_
_
_
_
_

El COE convoca elecciones a la presidencia el 29 de mayo

El comité ejecutivo no aceptó la ratificación del vicepresidente Echevarría

El Comité Olímpico Español (COE) tendrá nuevo presidente el 29 de mayo, salvo que antes, el próximo día 29 de este mismo mes, fecha en la que se cerrará el plazo de aspirantes al cargo, sólo haya un candidato. El comité ejecutivo del COE decidió ayer, por unanimidad, la convocatoria de elecciones para suceder a Alfredo Goyeneche, fallecido en accidente de tráfico el pasado 16 de marzo. El proceso electoral comenzará el próximo lunes día 15.

Lo sucedido ayer en la sede del COE confirmó la grave crisis de dirigentes que asola al deporte español. José María Echevarría, el presidente en funciones, no consiguió la ratificación en el cargo y deberá 'comprobar los apoyos' con que cuenta, aunque su candidatura es la única que parece segura. Pero no se descarta la posibilidad de que surja otra desde las federaciones que quieren tomar el poder y no dejarlo en manos de personas relevantes, pero no tan directamente implicadas en su quehacer. La ventaja de Echevarría es que esa alternativa federativa prácticamente no existe por falta de material humano. Una operación de tinte político que se trata de sacar adelante parece destinada al fracaso precisamente porque la única fuerza actual que mantiene al COE es la que le da su independencia.

Más información
Se busca presidente
Muere en un accidente de tráfico Alfredo Goyeneche, presidente del COE
El hombre que siempre quiso ser discreto

Echevarría, vicepresidente primero nombrado por Goyeneche, se llevó ayer la impresión definitiva de que no se confía en él como en su predecesor, que sí fue ratificado, pero convocó elecciones para estar seguro de los apoyos y las ganó por unanimidad. Echevarría planteó ayer inicialmente que prefería la ratificación, pero que quería oír la opinión de los presentes. La mayoría, como se preveía, se decantó por las elecciones, sin aceptar que una persona como él, sin pasar nunca por las urnas, ni siquiera para ser segundo de Goyeneche, pasara directamente a ser presidente. Tras comprobar la opinión mayoritaria, él mismo propuso abrir un período electoral, aprobado por unanimidad.

'Tantearé a la asamblea y si me parece oportuno me presentaré para terminar el trabajo que ya está empezado, por lealtad al equipo con el que llegué y del que sólo quedo yo, dijo Echevarría tras la reunión del ejecutivo. 'Es un compromiso moral adquirido hace 16 años cuando llegamos al COE Carlos Ferrer, Alfredo Goyeneche [fallecidos], Feliciano Mayoral [actualmente a la cabeza de la candidatura Madrid 2012] y yo'. Echevarría había dicho que en caso de ser ratificado sólo estaría en el cargo hasta la primavera de 2005, el final del mandato que hubiera tenido Goyeneche. Pero tras lo ocurrido ayer añadió: 'El margen de libertad en caso de ser elegido en unas elecciones aumentaría. Pero lo más probable es que lo deje'.

La decisión de ayer, sin embargo, también ha sido el pistoletazo de salida de los presidentes de federaciones que aún tratan de encontrar una candidatura diferente. La única que ha surgido hasta el momento no es bien vista por los propios colegas al estar politizada. Se trataría de presentar al médico Rafael Blanco, uno de los vicepresidentes del COE, y presidente de la Federación de Natación. Pero al ser un afiliado al PSOE su presidencia se compensaría con un vicepresidente del PP. El nombre barajado es el de Santiago Fisas, un ex secrerario de Estado para el Deporte, algo que también parece ciertamente difícil de cuadrar.

Se abren unos tiempos movidos para el COE, que Echevarría ya quiso calmar llevando las aguas a su cauce para quedarse solo en la carrera: 'En las últimas semanas he recibido el apoyo de todo tipo de instituciones...y si entra otro presidente tendrá que hacer un curso acelerado, porque hay muchas cosas por hacer', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_