Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:OLIMPISMO | Desaparece un gran dirigente

Muere en un accidente de tráfico Alfredo Goyeneche, presidente del COE

El miembro del COI, de 64 años, viajaba a Vitoria para asistir a la Copa del Rey de baloncesto

Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), de 64 años, falleció ayer en un accidente de tráfico cuando se dirigía a Vitoria a presenciar la Copa del Rey de baloncesto. El coche, un Mercedes cuyo chófer resultó ileso, dio varias vueltas de campana en la autovía A-1, en Pancorbo (Burgos), a las 13.28, en medio de una fuerte lluvia, y quedó volcado en la mediana. Goyeneche, que salió despedido del vehículo, murió en el acto, y Antonio Bustillo, el jefe de prensa del COE, sufrió heridas de pronóstico reservado.

Nada más producirse el accidente, Antonio Bustillo llamó por su teléfono móvil a Víctor Sánchez, el secretario general del COE, para informarle. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la fuerte lluvia pudo ser la causante del siniestro. El tramo de la autovía en el que se produjo, en el kilómetro 51,800, es sinuoso y con peligro, especialmente con el piso mojado. El cadáver de Alfredo Goyeneche fue trasladado al tanatorio de Briviesca antes de ser llevado al de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), en el que anoche quedó instalada la capilla ardiente. El entierro será hoy, a las 13.00, en el cementario madrileño de San Isidro. Bustillo quedó ingresado, en observación, en el hospital de los Santos Reyes, de Miranda de Ebro. Según relató a Efe el doctor Teodoro González, jefe de guardia, sufre contusiones múltiples, pero sin fracturas.

Goyeneche es el tercer presidente del COE que fallece mientras ejercía su cargo. Anteriormente lo hicieron Alfonso de Borbón, en 1987, en un accidente de esquí en Estados Unidos, tras haber sido elegido en 1984, y su sucesor, Carlos Ferrer, en 1998, de un ataque al corazón,lo que propició la elección de Goyeneche, entonces vicepresidente y cuya trágica desaparición conmocionó ayer el mundo del deporte, en el que era muy querido.

Los Reyes de España, el príncipe de Asturias y los duques de Lugo y de Palma encabezaron las numerosas condolencias, junto a la del presidente del Gobierno, José María Aznar, así como la de los portavoces del PP y el PSOE. También envió un telegrama de pésame Jacques Rogge, el presidente del COI, en el que Goyeneche, uno de sus miembros, pertenecía actualmente a la comisión de reformas.

Los mejores calificativos se repitieron en todas las reacciones. Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, tras calificar la noticia de 'un mazazo', dijo: 'Goyeneche era un señor. Como los grandes deportistas, tenía un talante de saber hacer , de los encajadores, de los hombres que ante la vida ven el lado optimista y bueno. Es una pérdida extremadamente dolorosa. Estuve con él el pasado jueves, en la reunión del programa ADO, y me comentó que, aprovechando el viaje a Vitoria, quería acercarse a ver el Museo Chillida'. Goyeneche era también un gran aficionado al arte.

No sólo los directivos, sino muchos atletas y ex atletas, que también conocieron al fallecido, alabaron su figura. Herminio Ménéndez le calificó de 'señor, caballero y amigo'. Francisco Fernández Ochoa comentó: 'Como persona, pasarán muchos que ni se le parezcan. Creo que todo el mundo le va a recordar, sobre todo por su carácter tolerante'. Miguel Induráin, Ángel Nieto, Abel Antón o Fermín Cacho, entre otros, recordaron la importancia que tuvo Goyeneche para el deporte español. Marta Domínguez incluso dijo tener 'el corazón en un puño', consternada por su muerte.

Incluso Johann Muehlegg, el gran protagonista de los últimos días por el escándalo de su dopaje en los Juegos Olímpicos de Salt Lake, se refirió a él: 'No me puedo creer todavía que haya sucedido algo así. Me da muchísima pena porque era una persona extremadamente amable y merecía todo mi respeto como dirigente deportivo y como persona'.

La comisión ejecutiva del COE, presidida por Goyeneche, tenía previsto celebrar una reunión el próximo miércoles para tratar fundamentalmente el caso Muehlegg y ha quedado aplazada. El vicepresidente primero, José María Echevarría, será ahora el presidente en funciones. Rafael Blanco, presidente de la Federación de Natación y otro de los vicepresidentes del COE, como José María Odriozola, presidente del atletismo, y Juan Álvarez, del motociclismo, dijo: 'Tendremos que reunirnos para preparar el proceso de sucesión, pero el mecanismo, desgraciadamente, ya lo vivimos hace cuatro años, cuando murió Carlos Ferrer'.

Sin embargo, mientras Goyeneche parecía el candidato evidente y único en 1998, ahora no está nada claro quién puede ser su sucesor. El 4 de abril de 2001 se presentó a la reelección como candidato en solitario y fue respaldado entonces con el voto unánime de los 212 votos de la Asamblea del COE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002