_
_
_
_
OLIMPISMO

José María Echevarría, elegido presidente del Comité Olímpico Español

El cargo estaba vacante desde mediados de marzo, tras la muerte de Alfredo Goyeneche en accidente de tráfico

José María Echevarria ha sido elegido hoy nuevo presidente del Comité Olímpico Español (COE) hasta la primavera de 2005, tras la votación celebrada por la Asamblea General Extraordinaria de dicho organismo en su sede en Madrid.

En la primera votación, desde 1987, en que había más de un aspirante al cargo la mayoría de los miembros del organismo olímpico se ha decantado por el ex vicepresidente primero, en detrimento de su

rival, Alejandro Soler-Cabot, el máximo responsable de la Federación Española de Pentatlón Moderno.

Más información
El COE pospone por respeto la sucesión de Goyeneche
Se busca presidente
Muere en un accidente de tráfico Alfredo Goyeneche, presidente del COE
Página del COE:

Después de sendas exposiciones previas a la votación, Echevarria ha sumado 137 votos por los 93 de Soler-Cabot de los 248 sufragios (hubo 3 nulos y 15 en blanco) emitidos. Echevarría se convierte así en el decimoquinto presidente del COE, cargo que quedó vacante tras la muerte de Alfredo Goyeneche, acaecida el pasado 16 de marzo en accidente de circulación en Pancorbo (Burgos).

José María Echevarría ha recibido el respaldo necesario para culminar un proyecto que inició hace quince años el hombre que le llevó a este organismo: Carlos Ferrer Salat.

"Me presentaré a las elecciones para terminar el trabajo ya empezado y por lealtad al equipo con el que llegué y del que sólo quedo yo", había declarado el nuevo presidente del COE cuando anunció que presentaría su candidatura.

Dilatada experiencia

Nacido el 23 de mayo de 1932 en la localidad vizcaína de Las Arenas, Echevarría llegó al máximo organismo olímpico español en 1987, el equipo directivo que Encabezaba el difunto Ferrer Salat.

Junto a él estaban también Alfredo Goyeneche, su antecesor en el cargo, y fallecido en accidente de tráfico el pasado 16 de marzo, y Feliciano Mayoral, actual director general de la candidatura olímpica Madrid 2012.

Su dilatada experiencia en el mundo de las finanzas (fue director general del BBV) se convirtió en su mejor carta de presentación para ocuparse de la tesorería del COE (1987-1997).

El 17 de diciembre de 1998, Echevarría pasó a ejercer como vicepresidente primero por decisión de Goyeneche, que ese mismo día había recibido el respaldo de la asamblea para ocupar la vacante de Ferrer Salat.

Tras el fallecimiento de su antecesor, José María Echevarría ejerció, hasta hoy, como presidente en funciones.

Integrante de las selecciones universitarias de hockey, rugby y fútbol, Echevarría dio sus primeros pasos como dirigente deportivo junto a un maestro de lujo: Juan Antonio Samaranch, que le nombró director del departamento de deportes de la Delegación Nacional de Educación Física.

Jefe de la misión española en los Mediterráneos de Languedoc-Roussillon, en 1993, y en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y Sydney 2000. Desde el 30 de noviembre de 2001 pertenece al comité ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos (ACNOE).

A partir de ahora le aguardan arduas tareas: defender la candidatura de Jaca a los Juegos de Invierno de 2010 y dirigir el proceso de elección entre Sevilla y Madrid, aspirantes a la organización de los Juegos de Verano de 2012.

Pero su primer objetivo será culminar el sueño que no pudo culminar su predecesor: los actos conmemorativo del décimo aniversario de los Juegos de Barcelona'92, que se festejarán el próximo mes de julio.

José María Echevarría (i) es felicitado por Alejandro Soler-Cabot (d), tras su nombramiento.
José María Echevarría (i) es felicitado por Alejandro Soler-Cabot (d), tras su nombramiento.EFE

Soler-Cabot impugnará las elecciones

El presidente de la Federación de Pentatlón Moderno y candidato a las elecciones del Comité Olímpico Español, Alejandro Soler-Cabot, ha confirmado que impugnará los resultados de la votación que ha convertido a José María Echevarría en el nuevo presidente del COE por "un defecto de forma".

Soler-Cabot asegura que, tras ser advertido por los miembros de su campaña de la posible comisión de irregularidades en las elecciones, le comunicaron que Arturo Delgado, presidente de la comisión jurídica del COE, se "había llevado las papeletas" y que "literalmente, las había quemado".

Otro hecho que le parece extraño al directivo fue que José María Echevarría tuviese cinco votos en lugar de uno. "En el primer censo, aparecía como miembro electo por lo que sólo tenía un voto, pero hoy, lo ha hecho con cinco al actuar como presidente, pero él lo era solamente en funciones", ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_