_
_
_
_

Los pacientes prefieren al personal de enfermería antes que al médico

Los pacientes están más satisfechos con los cuidados de salud que reciben del personal de enfermería que con el que les proporcionan los médicos. Además, existe la percepción de que no hay diferencias en cuanto al beneficio de la asistencia sanitaria que procuran unos y otros. Al menos esto es lo que reconocen los pacientes que acuden a centros de atención primaria (CAP), de acuerdo con un estudio que ha analizado un total de 34 trabajos previos que habían investigado el tema.

¿Por qué los enfermos prefieren a las enfermeras y enfermeros antes que a los profesionales médicos? La respuesta que se desprende de este estudio apunta a que el trato y la dedicación al paciente que brinda el personal de enfermería son más satisfactorios y completos.

En concreto, el personal de enfermería dedica más tiempo a los pacientes y les realiza más exploraciones y pruebas que los médicos. Asimismo, los enfermeros realizan informes más exhaustivos y demuestran tener mejores habilidades comunicativas para con los pacientes. Y hay más: el personal de enfermería proporciona más consejos para el autocuidado de los enfermos y para que realicen un mejor seguimiento y control de su enfermedad.

'La creciente presencia de personal de enfermería en los cuidados de atención primaria conducirá probablemente a unos mayores niveles de satisfacción en los pacientes y a una atención sanitaria de mayor calidad', concluyen los autores del trabajo, publicado en el último número del British Medical Journal (BMJ).

Algunas de las investigaciones sobre el tema realizadas con anterioridad sugerían que los cuidados de enfermería en atención primaria eran similares a los que proporcionaban los médicos, al menos en el manejo de algunos trastornos agudos leves, que son los que más ampliamente se han analizado, aunque siempre en el contexto de un equipo sanitario encabezado por médicos.

De los 34 estudios analizados en esta revisión (11 ensayos clínicos y 23 estudios observacionales) 'no puede asumirse' que el personal de enfermería 'pueda sustituir por completo a los médicos', escriben Sue Horrocks, Elizabeth Anderson y Chris Salisbury en el BMJ.

'Aunque la valoración de los cuidados de salud y los resultados a corto plazo de la atención sanitaria del personal de enfermería parecen ser equivalentes a los de los médicos, hace falta investigar más para confirmar que los cuidados de enfermería son seguros a la hora de detectar algunos problemas de salud raros pero importantes', escriben las autoras. Asimismo habrá que aclarar mejor por qué el personal de enfermería es mejor valorado que el médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_