_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La matrícula en el País Vasco del Curso de Aptitud Pedagógica cae un 80%

Las diferencias entre comunidades y la interinidad del sistema, posibles causas del descenso

La opción de orientar la vida profesional hacia la docencia en la educación secundaria tiene cada vez menos adeptos entre los licenciados del País Vasco. Las estadísticas sobre la matriculación del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), enseñanza teórica y práctica exigida por el Ministerio de Educación a los universitarios ajenos a Magisterio que deseen impartir clase en la red pública de institutos, así lo aseguran. Desde el curso 1997-1998 al presente año académico, el número de personas que se han inscrito en el CAP ha caído en picado. Así, de 569 alumnos hace cuatro años se ha pasado a los 115 actuales, lo que supone una disminución cercana al 80%.

Las razones que han provocado este notable descenso son dos. Por una parte, no hay un reglamento que establezca una fórmula homogénea para todo el país que señale y detalle los plazos y los modos con los que los centros universitarios deben formar a los aspirantes a docentes. Este hecho puede provocar el desplazamiento de alumnos a otras comunidades donde las exigencias son menores.

Más información
Los expertos detectan 'graves carencias' en la formación de los profesores de matemáticas

La vicerrectora de Innovación e Infraestructura Docente de la Universidad del País Vasco (UPV), Isabel Larrakoetxea, así lo explica. 'Para analizar las causas de esta rebaja en el número de matriculaciones hay que tener en cuenta que no todas las universidades imparten el CAP de la misma forma En función de los criterios que imperan en cada comunidad autónoma, el número de horas exigidas puede ser mayor o menor y la rigidez que se establece puede ser también variable', señala.

En este sentido, el modelo que rige en el País Vasco es para los expertos en educación, tal y como apunta Larrakoetxea, uno de los más adecuados. 'Álvaro Marchesi, autor de la LOGSE, ha asegurado que donde mejor se imparte el Curso de Aptitud Pedagógica es en el País Vasco', apunta. En la actualidad, el número de créditos que se exigen en el País Vasco para obtener el CAP es de 35, es decir, 350 horas lectivas recibidas a lo largo de un curso académico.

Plazos incumplidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo factor que ha podido influir en el descenso es la situación de interinidad que define desde hace varios años a la normativa relacionada con el Curso de Aptitud Pedagógica. En 1995, el Gobierno central elaboró un decreto que regulaba la profesionalización de la especialización didáctica y, por tanto, la modificación del CAP.

Sin embargo, los plazos que se establecieron entonces no se han cumplido y la respuesta a la pregunta de cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema se mantiene en el aire. 'Suponemos, porque aún no se ha confirmado nada, que el nuevo curso se podrá recibir a lo largo de la licenciatura. Esto quiere decir que los alumnos, mientras estén cursando su carrera, podrán elegir materias adicionales y específicas con las que completar el futuro curso de cualificación pedagógica, para el que se prevé establecer entre 55 y 62,5 créditos', explica la vicerrectora de Innovación e Infraestructura Docente de la UPV.

Al igual que sucede con el CAP, la regulación y aplicación de la nueva normativa quedará en manos de las universidades y de las comunidades autónomas. Por el momento, y a la espera de la definitiva puesta en marcha, la universidad pública vasca ha dado los primeros pasos hacia el nuevo modelo. 'En el curso 1998-99 no se impartió el CAP en el País Vasco porque se prefirió definir primero la forma de adaptarse a las nuevas directrices que se iban a establecer. Por ello, llegamos a un acuerdo con el Gobierno vasco para fijar un sistema que estuviera a medio camino entre el CAP y lo que será en el futuro. Y así lo hemos hecho', indica Larrakoetxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_