'La corrupción es el principal problema que debemos corregir'
El presidente electo de Costa Rica, el conservador Abel Pacheco (Limón, 1933), médico psiquiatra y diputado del gubernamental Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostiene, en una entrevista con EL PAÍS realizada antes de la elección del domingo pasado: 'La corrupción es el problema principal que hay que corregir'. En la elección, Pacheco obtuvo un 58% de los votos. Su adversario, el ingeniero Rolando Araya (Alajuela, 1947) del Partido Liberación Nacional (PLN), un 42%.
Estas elecciones se caracterizaron por el debilitamiento de los partidos tradicionales (Unidad y Liberación), que han gobernado el país durante el último medio siglo. Se ha registrado un altísimo nivel de abstencionismo: un 39%, el más alto en la historia democrática de este pequeño país centroamericano. Además, por primera vez se elige un presidente en una segunda vuelta electoral. La primera fue el pasado 3 de febrero.
Don Abel, como se le conoce en Costa Rica, es un reconocido cuentista, hábil comunicador y hombre de carácter fuerte. Su pasado político es casi limpio, salvo su participación en la invasión armada de Costa Rica en 1955, apoyada por el entonces dictador Anastacio Somoza. Se le cuestionan sus escasos conocimientos de economía y la falta de coherencia en sus planteamientos. Pacheco, que habla como un abuelo cuentacuentos, sufrió hace dos años un infarto y estuvo cerca de la muerte.
A la pregunta de si gobernará sin favorecer a las cúpulas de los partidos, Pacheco responde: 'Los grupos económicamente poderosos no sólo han movido a las cúpulas, es que han sido parte de ellas en muchas ocasiones. En nuestro grupo hay empresarios y trabajadores y nosotros buscamos un pacto social'.
Según Pacheco, 'la raíz más fuerte de la corrupción se llama impunidad y en este país los delincuentes pagan una baja fianza y andan libres o los dejan escaparse, tranquilamente'. 'He propuesto', continuó, 'que un juez que permita la salida de un delincuente en situaciones misteriosas sea juzgado y condenado por mala práctica. Debe haber un tribunal especializado en manejar los delitos de corrupción. La corrupción es el problema principal que hay que corregir en este país y debemos brindar un ejemplo de modestia, decencia y honestidad'.
Sobre el turismo sexual hacia Costa Rica declara Pacheco: 'Algunos malvados turistas europeos y gringos vienen a robarnos nuestros niños. Eso se puede evitar castigando a esa gente canalla y aumentanto la productividad del país. Si se acaba la miseria se termina con la prostitución infantil'.
Afirma el presidente electo: 'La pobreza es manejable. No es una barbaridad como en otros países hermanos, donde llega al 80%. Sabemos quién es pobre y por qué. Entonces, si a esas personas les damos vivienda, trabajo, ayuda en alimentos y les pagamos la educación de sus hijos, año tras año el porcentaje se reducirá'. A la objeción de que sus medidas parecen populistas, replica Pacheco: 'El problema es que volvemos a la corrupción. La ayuda para vivienda y alimentación hay que darla a la persona realmente pobre. No debe ser herramienta politiquera'.
Sobre el narcotráfico dice: 'Debemos enfrentarlo con valentía. Si viene un extranjero y no se somete a nuestras leyes, o afuera o para la cárcel. Así de simple y sin contemplaciones. Hay fugas misteriosas y debemos acabar con esto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.