'En caso de necesidad, usaremos también la bomba atómica'
El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, no excluye el empleo, 'en caso necesario', de la bomba atómica en el conflicto con India por la región de Cachemira.
En una larga entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, sostiene Musharraf: 'Sangre de Cachemira fluye a través de nuestros corazones. No puede caber la menor duda de que el movimiento de resistencia en Cachemira contra los indios es legítimo y un movimiento popular surgido del propio país. No hay nadie en Pakistán que no sienta simpatía por ese movimiento. Los indios han reducido una lucha legítima de liberación a una cuestión de terrorismo fronterizo. Es muy cómodo'.
A la objeción de que los autores del atentado contra el Parlamento indio procedían de Pakistán, replica Musharraf: 'Hubo tales cruces de frontera, pero en lo relativo al atentado contra el Parlamento, ¿dónde está la prueba de que los autores procedían de Pakistán? Los indios todavía no nos la han entregado. Quizás fueron los mismos agentes de Delhi'. Asegura Musharraf: 'Yo he prohibido el partido radical, del que, según Delhi, proceden los autores, ¿qué más quieren los indios?'.
Acusa Musharraf a India de acumular tropas en la frontera. 'Nosotros sólo hemos respondido. Estuvimos muy cerca de una gran guerra'. A la pregunta de si incluidas las bombas atómicas, responde Musharraf: 'Para nosotros, el empleo de armas nucleares sería la última posibilidad. Actuamos de forma responsable y soy tan optimista y me siento tan seguro en creer que podemos defendernos de forma convencional, aunque los indios, en su locura de gran potencia, compran por doquier las armas más modernas. Sólo en el caso de la amenaza para Pakistán de desaparecer del mapa, en ese caso la presión de nuestros compatriotas sería demasiado grande para tomar en consideración también esa opción. Entonces tiene validez: en caso necesario, también la bomba atómica'.
Sobre los contactos entre científicos nucleares paquistaníes y Bin Laden, responde Musharraf: 'Hubo un contacto así, pero hoy sabemos con exactitud que el tal científico sólo tenía un conocimiento superficial y que los terroristas de Al Qaeda a través de él no se acercaron al sueño de su propia bomba atómica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.