_
_
_
_
_

Piqué asegura que el convenio con EE UU respeta la soberanía española

Trillo promete una solución 'satisfactoria' para los trabajadores de Rota

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer en el Congreso que el nuevo convenio de Defensa con Estados Unidos, que mañana firmará en Madrid con su homólogo Colin Powell, 'preserva la soberanía y el control de España sobre su territorio, mar territorial y espacio aéreo'. La oposición mostró su inquietud por el permiso dado a los servicios militares de investigación criminal de EE UU para que actúen en España.

Más información
Los servicios de investigación de EE UU que autorizará el convenio ya actúan en España
España acepta que EE UU continúe en las bases de Rota y Morón hasta 2010
Servicios de investigación criminal de EE UU podrán actuar en España con el nuevo convenio
El acuerdo de EE UU con España sobre servicios secretos no irá al Parlamento
Piqué dice que el Congreso conocerá las investigaciones que realice EE UU en España
El Congreso podrá conocer en secreto los acuerdos con EE UU
EE UU facilitará la transferencia de tecnología militar a España

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, reconoció que el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Oficina de Investigaciones Oficiales de la Fuerza Aérea acompañan siempre a las tropas de EE UU en el exterior, por lo que hace tiempo que actúan en España y el convenio no hace más que 'aflorar' o 'explicitar' su presencia. Hasta ahora, matizó Piqué, operaban con autorización previa para cada caso por parte del Gobierno español.

En el futuro, podrán hacerlo, según el artículo 12 del protocolo de enmienda al convenio bilateral, en asuntos que 'afecten a personas o bienes de los Estados Unidos'. Piqué subrayó que no actuarán en solitario, sino 'en conjunción con sus homólogos españoles', las Fuerzas de Serguridad del Estado o el servicio de inteligencia, y que se dedicarán 'básicamente a obtener información sobre amenazas contra unidades militares de EE UU en España'. Trillo-Figueroa insistió en que la actuación de los servicios militares estadounidenses deberá ceñirse a unas futuras 'normas reguladoras en las que quedarán debidamente respetados todos los principios de soberanía y nuestras competencias'.

Estas normas reguladoras formarán parte de un acuerdo aparte del convenio que no pasará por el Parlamento, como tampoco lo hará el memorándum ya pactado entre los respectivos departamentos de Defensa sobre normas de protección de las fuerzas estadounidenses en España, especialmente de los buques que visiten puertos civiles.

El portavoz de IU, José Luis Centella, calificó de 'cesión de soberanía' el permiso dado a los servicios militares de investigación de EE UU y advirtió de que se abre 'un camino muy preocupante'. Pero también los grupos favorables al nuevo convenio mostraron su preocupación. Luis Mardones, de Coalición Canaria, lo calificó de 'asunto tremendamente delicado', e Ignasi Guardans, de CiU, expresó sus 'dudas constitucionales', ante una medida 'sin precendentes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque también cuestionó esta medida, Jordi Marsal, del PSOE, se extendió más en el problema laboral de los 1.200 empleados civiles españoles de las Fuerzas Armadas de los EE UU en Rota (Cádiz), con los que el Gobierno tenía un compromiso 'que se está incumpliendo'.

'No se está incumpliendo el compromiso, se está tratando de cumplir', dijo Trillo-Figuera, quien reiteró que una comisión mixta intentará resolver el contencioso en los primeros seis meses de vigencia del convenio y rechazó la propuesta del PSOE de que el Gobierno adelante el dinero. Tras asegurar que la pérdida media de poder adquisitivo de los trabajadores ha sido del 10% como máximo, un tercio de lo que los afectados alegan, reconoció que 'este problema no está resuelto, ni vencido el compromiso del Gobierno', y prometió buscar 'una solución satisfactoria para los trabajadores'.

Transparencia una vez al año

Josep Piqué aseguró ayer que el nuevo convenio supone un avance en la constante aspiración española de incrementar 'el control sobre las actividades estadounidenses en nuestro país'. A este respecto, citó como una mejora 'el suministro de información con carácter anual sobre los tipos de equipo y material y los tipos y cantidades de armas existentes' en cada instalación de apoyo a EE UU. Hasta ahora, precisó el ministro, 'la obligación genérica de informar no se sustanciaba en plazo alguno y por ello se ha introducido esta modificación'. Otro ejemplo de control y transparencia, agregó, 'es la obligación de comunicar al mando español de las bases los movimientos interiores importantes de municiones o material explosivo, obligación inexistente en la actualidad'. El artículo 16 del convenio, que ahora se va a reformar, afirma que las bases, que no son conjuntas sino españolas, 'estarán bajo mando español' y que 'el mando de la base será informado de los tipos de equipo y material y de los tipos y cantidades de armas existentes' en cada instalación de apoyo a EE UU . También 'será notificado de los cambios importantes que se produzcan en dichos tipos o cantidades'. Este artículo deja claro que el mando español de la base, que puede lógicamente acceder a todas las instalaciones usadas por EE UU, debe contar con información no sólo completa sino actualizada sobre el material que hay las mismas. Habrá que suponer que este precepto no se ha cumplido, pues se presenta como una mejora el hecho de que EE UU informe una vez al año. Más sorprendente aún es que se diga que el mando español no está informado de 'los movimientos importantes de armamento o material explosivo' dentro de su base, cuando es el responsable de establecer las medidas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_