El consejo escolar urge un nuevo mapa de centros de Barcelona
El mapa escolar de Barcelona no se ha revisado desde 2000 -fue acordado para el periodo 1995- 2000- y el panorama de la ciudad ha cambiado tanto que urge realizar uno nuevo. Ésa es una de las principales conclusiones a las que llegó ayer el consejo escolar municipal de Barcelona. El consejo alega diversas argumentaciones para instar un nuevo mapa escolar, como los importantes cambios demográficos que ha sufrido la ciudad, sobre todo con la incorporación de niños extranjeros, y por el desarrollo de determinados planes urbanísticos, como los de Diagonal Mar y el Frente Marítimo, en el distrito de Sant Martí.
Los miembros del consejo son muy críticos con la dificultad 'de concretar una política educativa integradora que escolarice de forma equilibrada a los niños y niñas que proceden de culturas muy diferentes', según la declaración firmada en la sesión de ayer en la que se demandó el equilibrio del sector público y privado con las administraciones. De hecho y a la espera de la constitución del consorcio de Educación entre la Generalitat y el Ayuntamiento -publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de marzo-, las competencias corresponden al Gobierno catalán.
La urgencia para la elaboración de un nuevo mapa escolar ha sido reiterada también por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, quien recordó que en el año 1998 se formó una comisión para formular propuestas para un nuevo mapa 'y sus conclusiones acabaron en un cajón'. La concejal espera que ahora la cuestión se aborde 'sin demoras' por los miembros que integren el consorcio.
Preinscripción plurilingüe
Y la preinscripción del curso escolar 2002-2003 se estrena con un folleto informativo más completo y extenso publicado en seis idiomas: catalán, castellano, árabe, chino, inglés y francés. El objetivo es que las familias de inmigrantes puedan conocer todos los pasos a seguir para que sus hijos puedan acudir a la escuela, informa Mar Padilla.
Los alumnos que van a cursar el segundo ciclo de educación infantil y todos los de educación primaria y secundaria obligatoria tienen de plazo hasta el próximo 19 de abril. La preinscripción de los pequeños en el curso 2002-2003 es del 2 al 10 de mayo. Del 21 al 27 del mismo mes será el turno de los estudiantes para los ciclos formativos de artes plásticas y diseño. Todos los alumnos de bachillerato y los de los ciclos de formación profesional deberán preinscribirse entre el 27 y el 31 de mayo. Los estudiantes de grado medio de música o danza deberán esperar hasta el 19 de junio, con una semana por delante para tramitar su preinscripción, que finaliza el 26 del mismo mes. Las fechas de matriculación se iniciarán a partir del 20 de mayo, y también se dividirá el proceso por segmentos educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.