Signes exige que se ejecuten las obras para evitar inundaciones
El responsable de Medio Ambiente y Política Territorial de la ejecutiva del PSPV-PSOE, Francesc Signes, exigió ayer al Ministerio de Medio Ambiente y a la Generalitat Valenciana que se ejecuten las obras de prevención de inundaciones previstas en la Comunidad Valenciana para evitar 'que ocurran desgracias' como las registradas en Tenerife o cmo las recientes inaundaciones en la comarca de La Marina.
Signes explicó que 'en este momento, en la Comunidad Valenciana tenemos las obras sin hacer y los barrancos sin limpiar'. El también alcalde de L'Alcúdia recordó que en 2000 se elaboró el Patricova, un plan de prevención de las inundaciones que coordina las actuaciones de las distintas administraciones, pero aún no se ha aprobado. Al mismo tiempo, Signes hizo hincapié en que el Plan Golbal Contra Avenidas de la Cuenca del Xúquer, que fue presentado también en 2000, con todo 'tipo de boato', por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, contempla una serie de actuaciones que 'no se han ejecutado'.
Con una amplia participación de los agentes afectados y de las administraciones, el plan sin enbargo continúa sin tener una consignación presupuestaria, según denunció el secretario de Medio Ambiente del PSPV. 'No se ha presupuestado nada para evitar las inundaciones', agregó. Lo único que el ministerio ha consignado son 'pequeñas partidas' para realizar estudios previos, pero de lo que realmente importa, que es iniciar la ejecución de las obras para prevenir los riesgos no se ha hecho nada, insistió Signes.
El socialista también puso énfasis en la necesidad de que el Gobierno valenciano apruebe la Ley de Ordenación del Territorio y que, sobre todo, incluya con claridad la prohibición de construir en zonas inundables. De hecho, éste es uno de los principales problemas que acucian a La Marina cada vez que se producen fuertes lluvias.
Xàbia, con agua potable
Por otra parte, el alcalde de Xàbia, Jaime Sapena y el concejal de Aguas, Enrique Bas, han subrayado que las recientes lluvias no han afectado al suministro de agua, que realiza la empresa Amjasa, ni a la potabilidad de la misma, según explicaciones dadas por el Ayuntamiento. Es más, el alcalde y el concejal han manifestado que las lluvias garantizarán el abastecimiento de agua potable durante el próximo verano. De hecho, Bas ha insistido en que los pozos de Amjasa (situados en Pedreguer) han experimentado una 'espectacular' subida de sus caudales.
El aumento de las reservas permitirá poner en marcha la planta desaladora, ahora en periodo de pruebas, sin precipitaciones, según enfatizó el concejal de Aguas. Cuando funcione a pleno rendimiento, la desaladora, cuyo coste ha sido de 24 millones de euros, tendrá capacidad para proporcionar agua potable a 100.00 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- Francesc Signes
- PSPV-PSOE
- Riadas
- Inundaciones
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Desastres naturales
- Política social
- Desastres
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Administración pública
- España