_
_
_
_
_

Encierro de 48 horas en Rota en protesta por el acuerdo de defensa con EE UU

La Corporación municipal de Rota (Cádiz), el comité laboral de base naval hispano-estadounidense y miembros de una plataforma ciudadana en defensa de los intereses locales iniciarán a las nueve de la mañana de hoy un encierro de 48 horas en protesta por los términos del nuevo acuerdo bilateral de defensa que España firmará el próximo miércoles con Estados Unidos. El encierro se desarrollará en las instalaciones del Castillo de Luna, actual sede del Ayuntamiento de la población gaditana.

La revisión del acuerdo de defensa, autorizado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, no da respuesta a las demandas de mejora salarial de los 1.200 empleados civiles españoles de la instalación conjunta de Rota ni atiende las peticiones del Ayuntamiento respecto a la concesión de un trato fiscal especifico en atención a la servidumbre militar que sufre la ciudad.

El encierro fue aprobado en un pleno municipal extraordinario celebrado en la tarde del viernes. En la sesión, la cámara local apoyó por unanimidad el inicio de acciones de protesta. Además de esta medida, el pleno decidió enviar una delegación a Madrid para manifestarse ante a la sede de Asuntos Exteriores, coincidiendo con la firma del acuerdo.

El alcalde de Rota, el socialista Domingo Sánchez Rizo, calificó de 'desvergüenza política' la actitud del Gobierno. El primer edil recordó los compromisos asumidos por los líderes regionales y nacionales del Partido Popular, según los cuales, la firma del tratado estaría condicionada a la aceptación, por parte del EE UU, de las demandas de los trabajadores de nacionalidad española.

El diputado por Cádiz Jesús Mancha reconoció el incumplimiento, pero aseguró que 'este problema doméstico' quedará resuelto en el plazo de seis meses, en el marco de una nueva comisión de estudio creada por ambas administraciones para afrontar el problema.

Satisfacción 'parcial'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso la presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, se reconoció 'parcialmente satisfecha' por el resultado del convenio de defensa. Martínez reiteró el compromiso de su partido en cuanto a la resolución del conflicto 'en los próximos seis meses'.

Por otra parte y en relación con esta situación conflictiva, el alcalde de Rota ha hecho entrega al defensor del pueblo español, Enrique Múgica, de la documentación requerida en su momento por la oficina de este último para formular las preguntas pertinentes a los ministerios de Defensa y Exteriores en relación al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_