_
_
_
_

Bush exige a Israel una retirada inmediata de las ciudades palestinas

Sharon intensifica su ofensiva militar en una jornada con más de 60 muertos

El presidente estadounidense, George W. Bush, exigió ayer a Israel una retirada 'inmediata' de sus tropas de las ciudades palestinas ocupadas en las últimas semanas. 'No creo que ignore mi mensaje', dijo Bush, refiriéndose tanto al primer ministro israelí, Ariel Sharon, como al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, a quien volvió a descalificar y a exigir 'una condena pública, en árabe, de los actos terroristas'.

Bush hizo esta contundente declaración desde su rancho de Crawford (Tejas) acompañado del primer ministro británico, Tony Blair -quien dijo que 'Israel atenderá las palabras de Bush'-, en una jornada especialmente sangrienta, en la que el Ejército israelí continuó su ofensiva contra localidades palestinas en Cisjordania. Al menos 60 palestinos, entre ellos varios niños, murieron ayer, con lo que el balance de víctimas mortales palestinas se eleva a 126 en lo que va de semana. Los dirigentes estadounidense y británico repitieron casi exactamente los términos utilizados el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 1.403, para exigir el fin de la ofensiva militar de Sharon.

El Gobierno israelí replicó al aviso de Washington señalando que sus fuerzas no se retirarán 'hasta que no hayan cumplido su trabajo'. Los tanques israelíes dispararon ayer contra la sede de Arafat en Ramala. Las autoridades israelíes impidieron que el mediador de EE UU, general Zinni, se volviera a entrevistar con Arafat. En este tenso ambiente diplomático y militar, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, inicia mañana una gira por la región, que le llevará primero a Marruecos y luego a Egipto y Jordania para reunirse con dirigentes árabes. Posteriormente Powell visitará Madrid, donde se entrevistará con José María Aznar, como presidente de turno de la UE, y luego continuará a Israel, destino final de su gira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_