Miembros del Comité Nobel sienten haber dado el premio a Peres
Varios miembros del Comité Nobel han manifestado en público que lamentan la concesión del Premio Nobel de la Paz a Simón Peres en 1994 y declararon que deberían retirárselo, si eso fuese posible, informó ayer un diario noruego. 'Me gustaría que fuese posible retirarle el premio', declaró Hanna Kvanmo, uno de los cinco miembros del Comité Nobel noruego que decidió conceder el galardón al ministro israelí de Asuntos Exteriores junto a Yasir Arafat y a Isaac Rabin, el ex primer ministro israelí asesinado.
'Lo que ocurre hoy en Palestina es grotesco e increíble. Peres es responsable, en tanto que miembro del Gobierno. Dio su visto bueno a lo que Ariel Sharon está haciendo en la actualidad', agregó Kvanmo, quien reconoció, sin embargo, que en aquella época fue 'una buena decisión'.
Otro miembro del Comité, el ex primer ministro Odvar Nordli, aseguró que Peres no respetaba los ideales que defendió en 1994. El obispo de Oslo, Gunnar Staalsett, miembro del Comité desde 1994, también señaló que Peres era uno de los responsables de la crisis actual. 'Como ministro de Exteriores, Simón Peres apoya totalmente el conflicto que Ariel Sharon ha lanzado. No puedo ocultar mi profunda decepción y mi desesperación', dijo Staalsett. 'En mi opinión, viola el espíritu y la letra' del premio Nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.