Debates, coloquios y una gran manifestación, ejes del Foro Social de Sevilla durante la cumbre
Alrededor de 400 personas asistieron a la presentación oficial de los antiglobalización
La presentación oficial del Foro Social de Sevilla, que aglutina a casi 40 organizaciones y entidades políticas y civiles, abarrotó ayer el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Hispalense, con capacidad para cerca de 400 personas. Los portavoces hicieron público el calendario de actividades alternativas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Sevilla entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio. Entre los actos, que culminarán con una gran manifestación el sábado por la tarde, abundan los debates y coloquios centrados en los peligros de la globalización.
El Foro Social de Sevilla ha conseguido ya la adhesión de 39 organizaciones políticas, sindicales y civiles, que han empezado a trabajar con la mirada puesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Sevilla. No obstante, sus portavoces advirtieron ayer que este movimiento nace con vocación de continuidad para aglutinar a todos los que se oponen 'a los principios y contenidos del pensamiento único'.
En los dos meses que faltan para la cumbre, los miembros del foro recorrerán los barrios de la ciudad para ir creando 'sensibilidad' hacia su causa e informar de las actividades que se vayan poniendo en marcha, según explicó uno de sus portavoces, Juan Serrano. Además, ya han creado varios grupos de trabajo temáticos para preparar las actividades que desarrollaran los días de la cumbre y que están abiertas a la participación de todos los simpatizantes con los movimientos antiglobalización.
Durante abril y mayo, el foro tiene previsto también promover una serie de actividades para darse a conocer y recoger fondos para la gran cita de junio: una fiesta popular (13 de abril), unas jornadas de coloquios y una concentración en contra de las centrales nucleares con motivo del aniversario de Chernóbil (entre el 24 y el 26 de abril), actividades sindicales en torno al día 1 de mayo y una reunión estatal de grupos y foros antiglobalización (4 de mayo). Entre el 8 y el 13 de mayo, la Facultad de Económica acogerá el ciclo de conferencias Otro mundo es posible. Alternativas al pensamiento único, en el que participarán ponentes de casi todos los países de la UE.
Pero el grueso de los trabajos de los actos promovidos desde el foro se concentrarán en los tres días de la cumbre de junio. Las actividades arrancarán el jueves 20 a mediodía con una 'manifestación sindical' que recorrerá las calles de la capital, mientras que los debates y coloquios empezarán esa misma tarde. El viernes por la mañana el foro saldrá a la calle para buscar la sensibilización ciudadana con actividades lúdicas como conciertos, representaciones teatrales, pasacalles y recitales de poesía.
Para ese día está también prevista una 'marcha europea contra la precariedad', y por la tarde la atención volverá a concentrarse en los debates. El sábado por la mañana todos los grupos de trabajo realizarán una sesión plenaria para poner en común las conclusiones de sus actividades y proponer 'actos alternativos a la agenda de la Unión Europea'.
La gran manifestación antiglobalización está prevista para las 20.00 horas del sábado y, según ha informado ya el Foro al subdelegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Manuel Luque, partirá de la Plaza Duquesa Cayetana de Alba, pasará por delante del Parlamento y terminará en la Avenida del Cid. Los actos se cerrarán por la noche con una fiesta y un concierto.
Antonio Rodríguez Torrijos, otro de los portavoces del foro, reiteró que después de la Feria de Abril se retomarán los contactos con las instituciones para solicitar la cesión de espacios y medios para acoger a las alrededor de las 200.000 personas que se espera que lleguen a Sevilla para participar en la contracumbre. De momento, la Diputación ya les ha adelantado esta semana que cederá espacios, aunque el Foro aún no ha concretado su listado de peticiones. No obstante, Torrijos, aunque confía en la colaboración de las administraciones, prefiere mantener la cautela. 'Las ofertas públicas son después más difícil de concretar en privado', advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.