La UE busca en Lanzarote un acuerdo con China y Vietnam para la repatriación de inmigrantes
El presidente canario recuerda que las islas reciben a miles de personas procedentes de África
Reino Unido, Alemania y Francia tienen mucho interés en llegar a un acuerdo con China y con Vietnam para repatriar a las decenas de miles de inmigrantes indocumentados de estas nacionalidades que vulneran sus fronteras. En España, esta inmigración no supera el 5% del total. Pero el Gobierno, como presidente de turno de la Unión Europea, ha organizado una conferencia internacional de la ASEM (Encuentro Asia Europa), en la que participan, además de los Quince, representantes de 10 países asiáticos. El lugar elegido para la cita ha sido la isla de Lanzarote, a sólo cien kilómetros del continente africano, del que proceden más del 30% de los inmigrantes irregulares que llegan a nuestro país.
Esta paradoja fue explicada por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, recordando que la conferencia fue acordada hace dos años. 'Nosotros no organizamos esta reunión como Gobierno de España, sino como presidencia de la UE. Estamos tratando de políticas europeas que no afectan a uno solo de los países miembros'.
Rajoy, que compareció ante los medios informativos tras entrevistarse con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Guangya Wang, declaró que este país ha sido, junto a Vietnam, el que 'ha llevado el peso en las reuniones preparatorias del encuentro'. El ministro insinuó que el objetivo de la reunión es llegar con ambos Estados a convenios de readmisión, 'en los que están interesados Reino Unido, Alemania, Francia y otros'.
No parece que las evidentes prisas europeas para llegar a un acuerdo influyan en los asiáticos. El viceministro de Seguridad Pública de Vietnam, Nguyen Van Huong, dio a entender que aunque la repatriación también es el objetivo de su país, el pacto va para largo. 'Por el momento estamos hablando del aspecto puramente humano de la inmigración, acerca de cómo gestionar los flujos legales', dijo.
La jornada de ayer se limitó a sendas reuniones 'de coordinación' de los representantes europeos y de los orientales. Luego se celebró una cena en la que el presidente canario, Román Rodríguez, llamó la atención de los asistentes sobre la realidad migratoria de Canarias: 'Unas islas situadas apenas a cien kilómetros del continente africano y que en los últimos años se han convertido en lugar de llegada de miles de personas procedentes de África. Creemos que Canarias puede colaborar en la acción española y europea hacia el continente más depauperado del planeta'. Rajoy omitió toda referencia a la inmigración africana y se declaró convencido de que 'en este lugar deslumbrante que es la isla de Lanzarote, encontraremos la mejor inspiración para culminar de forma fructífera esta conferencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.