Reunión en un 'marco incomparable'
Los asistentes al encuentro de la ASEM cenaron anoche en Los Jameos del Agua, una de las numerosas construcciones con las que el artista César Manrique embelleció Lanzarote. A la hora de los brindis, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, se refirió a la isla como un 'marco incomparable'. La frase contrasta con la denuncia del consejero autonómico de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, quien calificó de 'kafkiana' la elección del lugar 'para abordar la inmigración asiática y no la africana'.
En los últimos meses, el número de pateras llegadas a Lanzarote se ha disparado, pero las infraestructuras para acoger a los inmigrantes no han crecido en la misma proporción. Ayer mismo había 120 retenidos en la terminal del aeropuerto y otros 40 salieron hacia Melilla para ser repatriados a Marruecos. El fiscal general de la isla, Miguel Pallarés, denuncia el desbordamiento, en plantilla y en medios, de la policía. También asegura que los jueces se ven obligados a poner en libertad a autores de delitos menores para aliviar la cárcel de Tahíche, donde van a parar los patrones de las embarcaciones de irregulares.
Yaiza es el municipio en el que desembarcan el 90% de los irregulares. Su Ayuntamiento afirma que la plantilla de la Guardia Civil se reduce a 11 agentes (los policías locales triplican esta cifra). Y eso en un término de 211 kilómetros cuadrados, uno más que la isla de Hierro. La falta de personal obliga al cuartelillo a cerrar por la noche, que es cuando suelen desembarcar los sin papeles. Los agentes sólo tienen una línea telefónica, que es también la del fax, por lo que los empresarios de la zona les pagan de su bolsillo los teléfonos móviles.
Entre septiembre de 2000 y septiembre de 2001, este municipio de 5.500 habitantes recibió un número de inmigrantes igual al 27% de su población. No es de extrañar que el Ayuntamiento se escandalice al ver el despliegue de 350 agentes, además de helicópteros y las patrulleras, por la reunión de la ASEM. Los ediles han decidido pedir en el pleno de hoy que se queden en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.