_
_
_
_
_

Antidroga ensaya un tratamiento alternativo al de la metadona

La Agencia Antidroga ensayará a partir de mayo un tratamiento alternativo para los toxicómanos que aguantan mal los programas de metadona. El plan consiste en la dispensación diaria a 40 drogodependientes, durante seis meses, de una sustancia diferente, la buprenorfina. Tanto la metadona como la buprenorfina son sustitutivos de la heroína que se da a los toxicómanos gratis y bajo control médico para reducir los daños sociales y físicos derivados de su adicción.

José Manuel Torrecilla, gerente de la Agencia, explica que se pretende comprobar si la buprenorfina es útil para algunos de los 9.000 toxicómanos madrileños tratados ahora con metadona. Para ello se va a dispensar a tres tipos de pacientes: los que están en programas de metadona y quieren pasar a la desintoxicación total; los que combinan la metadona con el consumo de cocaína y los que, aunque siguen tomando heroína, quieren pasarse a uno de estos sustitutivos.

'Por ensayos realizados en otros países sabemos que con la buprenorfina se puede llegar con más facilidad a la desintoxicación que con la metadona y que, además, tomándola, se reducen los consumos de cocaína', añade Torrecilla. 'No es que sea una sustancia mejor que la metadona, pero puede ser más eficaz para algunos perfiles de drogodependientes, y lo que pretendemos es ver para cuáles', matiza el gerente, que añade que el tratamiento con metadona sólo fracasa en un 5% de los casos, 'por lo que la mayoría seguirán tomándola'.

'Es la primera vez que la buprenorfina se utiliza en España como terapia sustitutiva para drogodependientes; hasta ahora se usaba, en dosis mucho menores, como analgésico', concluye Torrecilla. Este plan piloto se desarrollará en el centro de drogodependientes de Majadahonda y en la unidad de estudio de las toxicomanías de Tetuán.

En Madrid se ha ensayado también otro sustitutivo opiáceo, el laam (levacetilmetanol). Pero hace un año la Agencia Española del Medicamento ordenó que los 50 toxicómanos que lo tomaban dejaran de hacerlo por el riesgo de sufrir problemas cardiacos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_