_
_
_
_

Huelga indefinida de autobuses privados a partir del próximo lunes

La patronal y los representantes de los trabajadores rompieron ayer las negociaciones

La reunión entre los sindicatos USO, UGT y CC OO y la patronal del transporte por carretera no dio ayer ningún fruto. Los sindicatos mantienen la huelga indefinida de autobuses convocada a partir del próximo día 8 tras romperse las negociaciones con la patronal. Los representantes sindicales rebajaron sus peticiones de aumento salarial de 75 euros mensuales a 70, algo que la patronal considera 'sorprendente'. Aun así, los representantes sindicales manifestaron, tras el encuentro, que no pueden garantizar que se cumplan los servicios mínimos fijados por la Comunidad.

Tras cuatro horas y media de reunión, patronal y sindicatos decidieron 'levantarse de la mesa de negociación' sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo sobre servicios mínimos ni sobre las peticiones de aumento salarial y de reducción de jornada laboral, tal y como exigían los trabajadores y que dieron origen al conflicto.

Los sindicatos presentaron una nueva oferta a los representantes empresariales que, en su opinión, rebajaba sus 'pretensiones' iniciales. Aunque los portavoces de los trabajadores no quisieron dar datos concretos sobre sus nuevas exigencias, Andrés Borrego, portavoz de la patronal Asintra, afirmó que se habían quedado 'sorprendidos y descuadrados' con la nueva oferta sindical.

'Lo único que han hecho es rebajar su petición de aumento salarial de 75 euros mensuales a 70. Pero siguen manteniendo una rebaja de la jornada laboral a 35 horas semanales y un aumento de 300 euros mensuales en concepto de dietas', aseguró Borrego.

En la primera reunión del comité de huelga celebrada ayer, los sindicatos ofrecieron a la patronal desconvocar la huelga indefinida anunciada para el próximo día 10 -en realidad se iniciará el 8 y seguirá el 9, porque en estos dos días van a realizar paros ya fijados con anterioridad- a cambio de la retirada de los más de 2.000 expedientes sancionadores que las empresas han aplicado a los trabajadores. La razón: el incumplimiento de los servicios mínimos en las anteriores jornadas de huelga de los días 21, 22, 27 y 28 de marzo, que habían sido fijados por la Consejería de Transportes.

Según Emilio Cardero, secretario de Transporte de UGT- Madrid, la patronal no lo aceptó, porque considera que 'los expedientes son un problema individual entre el trabajador y cada empresa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La negociación de los servicios mínimos tampoco llegó a buen puerto. La patronal pedía, para los autobuses discrecionales, un 50% en el transporte turístico, un 100% para el transporte de discapacitados, un 90% para los escolares, un 100% para el transporte de trabajadores siempre que no exista transporte alternativo. UGT, USO y CC OO, por su parte, garantizaban el cumplimiento del 90% de los mínimos en el transporte escolar, un 30% en el transporte interurbano, cuando no existan transportes alternativos, así como un 30% en el largo recorrido.

Los sindicatos no ofrecían ningún servicio para el transporte turístico ni de trabajadores. Fernando Fernández, portavoz de USO, afirmó que la 'mayoría de las empresas tienen servicio de transporte alternativo para sus trabajadores', y que la patronal no había mostrado 'ninguna flexibilidad' para negociar los mínimos.

Andrés Borrego, asesor laboral de la patronal Asintra, advirtió de que 'en vista del cariz que están tomando los acontecimientos' no descartan 'que pueda existir la mediación de alguna institución'. 'Nosotros no vamos a tomar la iniciativa para una mediación, porque creemos que los interlocutores sociales son válidos para llegar a un acuerdo. Pero la situación es límite'.

En opinión de Borrego, la actitud que han tomado los sindicatos es una muestra de que 'no quieren solucionar el problema, sino enquistarlo'.

Por su parte, la portavoz del sindicato USO, Rosa Palomar, criticó ayer la falta de actitud negociadora por parte de la patronal. 'Nos ofrecían una subida muy por debajo de nuestras pretensiones. El IPC más el 0,25%, y no hablaron de la reducción de jornada. En estos términos no podemos llegar a un acuerdo', explicó.

Los sindicatos UGT, USO y CC OO, convocantes de la huelga, exigían un aumento salarial de 75 euros mensuales, sobre un salario base de 620 euros y una reducción de la jornada laboral a 35 horas. Los sindicatos ya convocaron otras jornadas de huelga los pasados 21, 22, 27 y 28 de marzo, que tuvieron un seguimiento casi total y en las que no se cumplieron los servicios mínimos.

La huelga afectará, según la patronal Asintra, a 900.000 usuarios de líneas interurbanas y unos 100.000 de largo recorrido, urbano, turístico, discrecional y escolar. Los sindicatos y la patronal ya tuvieron otra reunión el pasado lunes en el Instituto de Intermediación Laboral que resultó fallida.

Los representantes sindicales anunciaron ayer que los trabajadores se manifestarán el próximo día 8 de abril.

Vista de las obras de las futuras zonas de tránsito, con la torre de control al fondo, de que dispondrán las nuevas instalaciones de la ampliación del aeropuerto de Barajas.
Vista de las obras de las futuras zonas de tránsito, con la torre de control al fondo, de que dispondrán las nuevas instalaciones de la ampliación del aeropuerto de Barajas.EFE

Jornadas conflictivas

Las pasadas jornadas de huelga de transporte por carretera, que afectaron a los trabajadores adscritos al convenio colectivo de la región -los días 21, 22, 27 y 28 de marzo-, estuvieron marcadas por los piquetes de huelga y la desesperación de los viajeros que querían marcharse de vacaciones de Semana Santa. Según la patronal Asintra, los días 27 y 28 de marzo, miércoles y jueves santo, la huelga afectó a más de un millón de viajeros (200.000 de largo recorrido y 900.000 usuarios de transporte interurbano). Los incidentes provocados por los piquetes se saldaron con decenas de lunas de autocares rotas y un detenido por resistencia a la autoridad al intentar impedir el paso a un autobús en la sede de la empresa Enatcar en la calle de Alcalá. Los trabajadores habían decidido, la noche anterior a la tercera jornada de paro, no cumplir los servicios mínimos fijados por la Comunidad (entre un 40% y un 60% del total). El incumplimiento de estos mínimos provocó la apertura de más de 2.000 expedientes sancionadores a los trabajadores por parte de las empresas, según los sindicatos convocantes de la huelga: UGT, CC OO y USO. Miles de viajeros estuvieron atrapados en las estaciones de Méndez Alvaro y Avenida de América esperando una media de 12 horas para poder coger un autobús que les llevara a su ansiado destino de vacaciones. Muchos de los usuarios devolvieron sus billetes y exigieron el dinero que habían pagado por ellos, y otros tantos usaron rutas alternativas para llegar a los destinos vacacionales. La situación se salvó, ya que muchos de los autocares partieron con chóferes adscritos a convenios colectivos de fuera de la región y que no estaban llamados a la huelga. Los paros dejaron también aislados por autobús a 150 pueblos de la Comunidad. Los autobuses interurbanos tuvieron un paro total en todas las jornadas de huelga. La Comunidad no ha mediado en el conflicto, ya que considera que es un asunto privado que deben arreglar las empresas y los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_