_
_
_
_

Mejora la confianza de los consumidores en Europa pero empeora en España

La economía europea sigue mostrando signos de recuperación. La confianza de las empresas y de los consumidores volvió a crecer en marzo, dos décimas en los países que integran la moneda única y tres en el conjunto de la UE. En España, sin embargo, se siguió la tendencia inversa y el índice de confianza general cayó tres décimas arrastrado por el pesimismo en el sector de la construcción, servicios y los consumidores.

La mejoría de la confianza en Europa tuvo un efecto positivo en la moneda única, que se situó por encima de los 88 centavos de dólar a pesar de la incertidumbre que está generando en los mercados la escalada de violencia en Oriente Próximo.

El índice global se situó en los 99,5 puntos en la zona euro, lo que lo coloca a prácticamente medio punto del nivel registrado antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. En la UE, la confianza subió hasta los 99,8 puntos. Los países que registraron los incrementos más importantes fueron Bélgica (0,8 puntos), Alemania (0,7), Portugal y Finlandia (0,5). En la cara opuesta están, junto a España, Austria y Holanda donde la confianza cayó 0,4 y 0,2 puntos respectivamente. En Dinamarca permaneció estable.

Esta tendencia general hacia el optimismo registrada en Europa tiene su origen en una evolución positiva de la confianza en el sector industrial, que mejoró tres puntos mientras que en España se mantenía estable. El sentimiento de los consumidores también subió en el conjunto de la UE, se mantuvo estable en la zona euro y cayó tres puntos en España. En el sector de la construcción empeoró un punto en los países del euro, permaneció sin cambios en la UE y cayó siete puntos en España.

[Por otra parte, el Ministerio español de Economía prevé que los tipos de interés suban este año a medida que se consolide la recuperación de la actividad económica. En su informe trimestral sobre indicadores económicos, el departamento precisa que las perspectivas 'parecen haber mejorado' tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_