_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

El proyecto Galileo simboliza la fe de la Unión Europea en su propia tecnología

Los internautas consideran que la guerra de Afganistán ha impulsado el sistema de navegación por satélite europeo, al demostrar la necesidad de un sistema más preciso que el GPS y además independiente de EE UU

'Y sin embargo se mueve'. La famosa frase de Galileo cuando la Inquisición le condenó por insistir sobre la rotación de la Tierra es aplicable al proyecto que lleva el nombre del astrónomo. Detenido durante casi cuatro años, el Consejo de la Unión Europea de Barcelona le dio el espaldarazo. Visto bueno confirmado el 26 de marzo, cuando los ministros de comunicaciones de los Quince aprobaron la asignación presupuestaria (3.250 millones de euros) y la creación del consorcio que gestionará el desarrollo de aquí al año 2008.

La constelación de 30 satélites que permitirá a la Unión Europea disponer de un sistema de posicionamiento global y gozar de independencia estratégica frente a Estados Unidos resulta un proyecto conocido entre los expertos. La página de Cordis, siglas del Servicio de Información de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, contiene un directorio de enlaces a las organizaciones científicas que han estudiado el plan. Génesis es un directorio similar en cuanto a su amplísima base de datos.

Más información
ESA::
UE::
GALILEO::
NAVEGACIÓN::
CORDIS::
GENESIS::
ICUBO::
INTA::
MUNDO GPS::

Pero estos días, Galileo ha sido noticia de primer orden y muchos ciudadanos se han sentido algo perdidos sobre el asunto. La Unión Europea tiene un sitio que explica lo básico en castellano, si bien al pinchar 'más información' remite a páginas en inglés. En cualquier caso, es un buen punto de partida para entenderlo.

UE versus EE UU

Mundo GPS, publicación digital sobre el sistema de navegación y posicionamiento global por satélite, explica las decenas de aplicaciones de este sistema.

Galilean Network también aporta una sección muy didáctica de preguntas más fecuentes. Esta organización pretende, a su vez, atraer socios de la industria aeroespacial para que participen en este ambicioso programa.

Se ha dicho hasta la saciedad que Estados Unidos se opone a perder el monopolio estratégico de la red que mantiene el GPS. 'La causa de esta reticencia parece no ser otra que la presion ejercida por Estados Unidos, que no quiere que Europa desarrolle su propio sistema de satélites. Una de las razones es por la importancia del GPS', escribe el ingeniero apodado Wolfete en el foro de Icubo, comunidad hispana de estudiantes de ingeniería e informática.

'La gran mayoría de los objetivos bombardeados en la guerra de Afganistán fueron señalados por esta red de satélites. Esto hace que Estados Unidos nos mire con mala cara, ya que hablamos de hacer mella en su superioridad militar'.

El Proyecto Galileo simboliza para muchos el principio de, al menos, cierta bipolaridad en la toma de decisiones planetarias, en vez de la actual hegemonía única de EE UU.

También hay voces en el mundo anglosajón que claman contra ese poder único. Brian F. Hall escribe en la web de la BBC: 'Es maravilloso que alguien acceda al espacio sin dejarse guiar a ciegas por el Congreso de los Estados Unidos, que toma decisiones tan inútiles y poco rentables en cualquier campo, como el asesinato de la Estación Espacial Internacional. Mientras que la Administración estadounidense demuestra su habilidad en asumir apuestas estúpidas, se necesita con urgencia otra fuente de iniciativas y de financiación'.

Steve Kettmann, en la versión digital de Wired, analiza la decisión y destaca: 'Una fuerza europea de reacción rápida es todavía una cuestión clave. Y aunque la economía de los países europeos pasa por un momento de recesión, éstos luchan para encontrar fondos para el gasto militar'.

Aparte de reforzar la posición de Europa en la economía y política global, el Proyecto Galileo ha salido adelante porque los países europeos reticentes (Alemania, Holanda y el Reino Unido) han terminado por rascarse el bolsillo para dar su parte de los 3.250 millones de euros que costará Galileo.

Hay otro motivo, que explica con claridad meridiana Will Hutton en The Guardian: 'La guerra en Afganistán ha revelado la necesidad de un sistema de satélites más preciso, y por vez primera, Europa le ha robado una iniciativa a EE UU'.

Hutton continúa: 'Y sorprendentemente, el Gobierno británico ha dotado al presupuesto de la Agencia Espacial Europeo (ESA) para Galileo de los fondos del contrato Skynet, un programa para modernizar el sistema de defensa y comunicaciones británico. El Ministerio de Defensa quería dar el contrato de Skynet a un consorcio estadounidense. Desde la II Guerra Mundial, el Gobierno no había desautorizado una recomendación del Ministerio de Defensa. Es extraordinario ver que la integración europea entra en acción'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_