El Gobierno portugués incluye tres ministros del derechista CDS-PP
El embajador en Madrid asume Exteriores
El primer ministro electo de Portugal, José Manuel Durão Barroso, del PSD, ha apostado por la experiencia en su nuevo Gobierno de coalición de centro-derecha, ya que la mitad de sus miembros ocuparon anteriormente carteras ministeriales. El nuevo Gobierno será investido el 6 de abril por el presidente Jorge Sampaio, que recibió ayer la lista. El Gabinete incluye a tres ministros del derechista CDS-PP en las carteras de Defensa, Justicia y Seguridad Social.
'Portugal no tiene medios para hacer experimentos', subrayó el primer ministro electo, quien reconoció que la mayoría de sus ministros habían tenido responsabilidades de Gobierno. Los 17 ministros -habrá una cartera menos que en el Gobierno socialista de António Guterres- 'son personalidades con experiencia para un Gobierno de emergencia', agregó. Los nombres de los miembros del Gabinete fueron revelados 15 días después de la victoria del Partido Socialista Democrático (PSD, centro-derecha), presidido por Durão Barroso, durante las elecciones legislativa anticipadas del 17 de marzo. El PSD gobernó en coalición con el Partido Popular (PP, democristiano), que contará con tres carteras.
El diplomático Antonio Martins da Cruz, embajador de Portugal en España desde 1999, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Amigo personal de Durão Barroso, Martins da Cruz, de 55 años, fue durante nueve años asesor diplomático del ex primer ministro conservador portugués Anibal Cavaco Silva.
La número dos del Gobierno también trabajó con Cavaco Silva. Se trata de Manuela Ferreira Leite, de 62 años, que será ministra de Estado y de Finanzas. Conocida como la dama de hierro portuguesa, Ferreira Leite, que fue ministra de Educación, secretaria de Estado de Presupuestos y portavoz parlamentaria del PSD, tendrá la delicada misión de poner orden en las finanzas públicas portuguesas. 'El Gobierno saliente ha dejado las finanzas públicas en un estado caótico y preocupante', señaló Durão Barroso.
El ministro de Defensa será Paulo Portas, presidente del PP y bestia negra del PSD, antes de que los dos partidos se viesen forzados a formar coalición tras el resultado electoral. Portas, de 39 años, se enfrentará a la modernización de las Fuerzas Armadas portuguesas. El PP hizo campaña sobre temas populistas y de seguridad, defendiendo un control más estricto de la inmigración y contra la liberalización del aborto. Los otros dos ministros del PP serán Maria Celeste Cardona, la otra mujer del Gobierno que ocupará la cartera de Justicia, y Antonio Bagao Félix, que estará al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Antonio Figueiredo Lopes será ministro del Interior; Carlos Tavares ocupará la cartera de Economía; Pedro Roseta, la de Cultura, y David Justino, la de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.