_
_
_
_
GESTIÓN | TÉCNICOS REGIONALES TRABAJAN EN EL PROYECTO DESDE DICIEMBRE

Ruiz-Gallardón planea un Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad

Antonio Jiménez Barca

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, proyecta construir un Centro de Arte Contemporáneo en la Comunidad de Madrid. Aún no se sabe si se parecerá al Guggenheim de Bilbao, al Centro Pompidou de París, al IVAM de Valencia o si será algo más modesto. 'Estos proyectos llevan tiempo, y hay que ver incluso si es viable y cómo compaginarlo con el Museo Reina Sofía', señalan fuentes de la Consejería de las Artes. Técnicos de esta consejería llevan más de cuatro meses trabajando en este proyecto, que ya ha recibido el apoyo del PP en la Asamblea.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid proyecta la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo. En mayo 1994, el por entonces presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina, presentó el 'hipermercado cultural de las artes y las letras', enclavado en la antigua fábrica de cervezas El Águila, en el distrito de Arganzuela. Se trataba de rehabilitar 30.000 metros cuadrados para acoger 'galerías de arte, teatros, minicines y bibliotecas'. Pero la idea, al final, no cuajó como se esperaba: 'El Leguidú (como fue conocido este proyecto, en referencia al centro Pompidou parisino) ha quedado al final como sede de la Biblioteca Regional y del Archivo Regional, exclusivamente. Estas dos funciones se han comido todos los metros cuadrados con que contaba el recinto, y por eso hay que buscar otra nueva ubicación', señalan fuentes de la Consejería de las Artes. El Leguidú se está construyendo y se inaugurará, según las previsiones de la Comunidad de Madrid, a mediados del año que viene.

La intención de la Consejería de las Artes es que el nuevo Centro de Arte Contemporáneo no se limite a desempeñar sólo funciones de museo. 'Será algo más ambicioso, en el que, además de exposiciones, se organizarán otras actividades como las de divulgación, formación o promoción', explican fuentes de esta consejería.

El proyecto se está iniciando. Es pronto para saber si gozará de una ubicación en una nueva planta o si para acogerlo se rehabilitará un edificio ya existente. 'Esto tiene una larga andadura. Y estamos en la primera fase', añaden.

Sin embargo, estas mismas fuentes reconocen que asociaciones de artistas madrileños ya han manifestado que, a pesar de que Madrid goza del museo Reina Sofía, dedicado en exclusiva a promover el arte contemporáneo, la región precisa de un centro similar gestionado por la Comunidad. Los técnicos de la Consejería de las Artes se enfrentan precisamente a ese problema: crear un Centro de Arte Contemporáneo que no se solape con el Reina Sofía y que a la vez no quede como un espacio de segunda división, dedicado exclusivamente a exponer las obras de los artistas locales. 'La mayoría de las comunidades autónomas de España tienen su Centro de Arte Contemporáneo, ya sea el País Vasco, con el Guggenheim, o la Comunidad Valenciana, con el IVAM. Creemos que, aunque existe en la capital el Reina Sofía, hay actividades y espacio como para que no se repitan los contenidos. Eso dependerá de los usos y de la orientación que se quiera dar a nuestro Centro de Arte Contemporáneo, y eso es lo que estudiamos ahora', añaden.

Centro Pompidou

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas mismas fuentes pusieron como ejemplo el Centro Pompidou parisino: 'Es un espacio que no sólo sirve para acoger exposiciones, sino para promover, para fomentar, para enseñar el arte contemporáneo por medio de cursos, conferencias o muestras itinerantes'.

Esto no quiere decir que el futuro Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad se parezca, visto desde fuera, al espectacular edificio parisino: 'Aún no hemos entrado en esos detalles. No hace falta, para crear un centro de estas características, acudir a un arquitecto de renombre y levantar un edificio espectacular. A lo mejor basta con rehabilitar un inmueble ya existente'. Los técnicos de la Consejería de las Artes insisten en que el proyecto 'aún carece de fechas, de plazos y de presupuesto'. De cualquier forma, el portavoz popular en la Asamblea, Miguel Ángel Villanueva, ha instado al Gobierno regional, por medio de una enmienda a un proyecto no de ley, 'a continuar en la elaboración del proyecto de creación del Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_