Arenas confirma un plan del PP para 'extender' su influencia en Euskadi hacia los votantes del PSE
El secretario general del PP, Javier Arenas, confirmó ayer que la dirección de este partido celebrará en próximos días una reunión en Euskadi para redefinir su estrategia de futuro en esa comunidad con el nuevo objetivo de 'ampliar' y 'extender' su alternativa de Gobierno al PNV. Arenas no quiso hacer precisiones en la conferencia de prensa pero el destino de ese plan conduce inequívocamente a captar a los electores y simpatizantes del PSE tras su reciente crisis interna, que desembocó en la sustitución de su líder Nicolás Redondo por Patxi López.
'El PP va a hacer un especial esfuerzo en los próximos tiempos para demostrar que no hay ningún cambio de rumbo en el PNV, como algunos pretenden trasladar y como se ha comprobado en el Aberri Eguna [Día de la Patria vasca], con el fin de ampliar nuestra alternativa en el País Vasco porque creemos posible ganar las elecciones y extendernos hacia aquellos que consideraron en las pasadas elecciones que era necesario un cambio político que tenía que venir de la mano de la Constitución y el Estatuto', explicó Arenas.
Arenas recordó la escasa distancia de votos entre el PNV y la suma del PP y el PSE en los últimos comicios para animarse y concluir que no existe un techo electoral. El secretario general del PP consideró evidente que en el PSOE y en el PSE se ha producido un giro en los últimos meses sobre la interpretación de lo que sucede en Euskadi y sobre cómo salir de ese dramático escenario. Y volvió a poner como ejemplo la ruptura -buscada desde hace tiempo en interpretación del dirigente popular- del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián por parte del alcalde socialista Odón Elorza, la semana pasada.
El dirigente del PP también argumentó en esa línea que observa con preocupación cómo desde el PSE surgen voces contrarias a la ilegalización de Batasuna que han acordado populares y socialistas en el marco del Pacto Antiterrorista mientras que esas discrepancias no las ha apreciado jamás en dirigentes de la Ejecutiva Federal como Jesús Caldera o Juan Fernando López Aguilar.
'El PSOE sostiene que el PNV ha cambiado y nosotros mantenemos que es el mismo PNV que firmó el Pacto de Estella', refrendó ayer Arenas.
El número dos del PP apuntó también que nunca ha escuchado a sus interlocutores en materia antiterrorista del PSOE ningún tipo de duda o reticencia a incluir en la modificación pactada de la Ley de Partido Políticos el apartado para permitir al Gobierno, el Ministerio Fiscal o 50 parlamentarios la iniciativa de la ilegalización de Batasuna. Arenas reconoció que, en ese sentido, el PP se siente en sintonía con el PSOE, aunque aprovechó para avisar de que como el Gobierno considera buena para la democracia esa ilegalización la propondrá incluso en solitario. Arenas rechazó la posibilidad de que los integrantes del Pacto Antiterrorista pudieran mantener algún contacto con el PNV para buscar su adhesión a esa nueva ley.
El secretario general del PP optó ayer por despreciar el discurso del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el Aberri Eguna. Lo descalificó como 'dislocada estrategia del disparate' y le instó a manifestar alguna vez su deseo de derrotar a ETA en vez de querer 'razonar' con los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.