Los socios españoles de la auditora Andersen se integran en Deloitte
Carlos González, de Andersen, queda al frente del equipo de coordinación de la sociedad
Los 161 socios españoles de la firma auditora Andersen decidieron ayer su integración en la organización mundial de Deloitte & Touche, encontrando así una salida tras el escándalo Enron que ha llevado al procesamiento, descrédito y pérdida de clientes a su matriz en Estados Unidos. El acuerdo, que las mantendrá jurídicamente separadas y deberá analizar Competencia, pondrá al frente al actual presidente de Andersen, Carlos González. La integración con Deloitte (segunda firma de auditoría en EE UU y cuarta en España) pone fin a las conversaciones con la también auditora KPMG, que ha sido la elegida en otros países.
Por fin ayer se vio la fumata blanca en la crisis de la firma auditora Andersen en España, provocada por el escándalo de la auditoría que su homónima en Estados Unidos realizó a la eléctrica Enron. Los socios españoles decidieron hace un par de semanas buscar una solución, y ayer la encontraron después de numerosas reuniones con las principales firmas del sector. Entre los socios se cuentan tanto los auditores como los consultores. Queda por determinar si los socios del departamento legal, Garrigues Andersen, se incorporan al proyecto.
Los socios de Andersen decidieron asociarse con carácter inmediato a la organización internacional Deloitte & Touche. De esta manera sus actividades serán comunes, aunque mantendrán separadas sus personalidades jurídicas. Una solución que podría sortear las reclamaciones que pudieren salpicar desde EE UU.
Competencia
La decisión, en cualquier caso, tendrá que ser examinada por las autoridades de la Competencia. La suma de Andersen y Deloitte supone una facturación de 481,7 millones de euros, según los datos agregados del ejercicio 2000/2001, convirtiéndose los primeros del sector. Deloitte aporta a esta cifra 98,31 millones. Eso sí, la posible ruptura de los acuerdos con el bufete Garrigues podrían rebajar la cifra de facturación ya que la parte jurídico-fiscal sumó 139,5 millones de euros.
Al frente de este equipo que coordinará las actividades de ambas firmas estará el actual presidente de Andersen en España, Carlos González, mientras que Miguel Zorita, presidente de Deloitte & Touche, asumirá la vicepresidencia en representación de los 39 socios con los que cuenta Deloitte en España.
El acuerdo alcanzado ayer ha sido muy laborioso. A lo largo de estas fechas festivas de Semana Santa se mantenían todavía vivas las conversaciones con la auditora KPMG. Una alianza que encajaba dentro de un proyecto global de salvamento de la firma en el mundo y que han llevado a cabo los socios de diversos países europeos y asiáticos. Sin embargo, los españoles han optado por su integración con Deloitte, a fin también de evitar un deterioro de la firma que cuenta con más de 4.000 empleados en España.
En un comunicado emitido por los firmantes del acuerdo, González y Zorita, afirmaron que con esta iniciativa se da un paso 'definitivo' para la consolidación en España de esta organización. 'Para Deloitte en España se trata de un apasionante reto en el que vamos a concentrar lo mejor de nuestros esfuerzos. Desde el primer momento ha existido un clima de confianza y entendimiento mutuos', señaló Zorita.
Asímismo, en lo que se refiere a la auditoría, ambos presidentes reiteraron que ofrecerán servicios cada vez más rigurosos y fiable con todas las garantías que respondan a los requerimientos de los reguladores y responda a los intereses de los inversores. Deloitte tuvo también el pasado año un percance importante al ser la auditora de las cuentas de la agencia de valores Gescartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.