Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Liga de Campeones | FÚTBOL

Van Nistelrooy contra 'Van' Tristán

Duelo por la herencia del legendario Van Basten entre dos de los mejores arietes de Europa

Lo ha avisado, desde el pedestal de su autoridad, sir Alex Ferguson: 'Van Nistelrooy ya es el mejor ariete de Europa, pero lo mejor de él aún está por venir'. Un año después de que su carrera peligrase por una grave lesión, el holandés se ha convertido en la niña de los ojos del veterano técnico del Manchester United y de su hinchada. Un deslumbrante estreno en Inglaterra para un jugador comparado a veces con su compatriota Van Basten, a quien recuerda por su físico y sus movimientos. Pero los epígonos del gran Marco no crecen sólo en su país: en el Deportivo golea Diego Tristán, otro delantero elegante y espigado que está siendo una de las sensaciones del curso. La eliminatoria que se abre hoy será también un duelo entre dos de los cañoneros más estilizados de Europa.

El holandés lleva en la 'Champions' un gol cada 108 minutos; el español, uno cada 106

Llevan años los holandeses intentando encontrar el heredero de Van Basten, título que, entre otros, se quiso adjudicar en su día a Kluivert. Van Nistelrooy, que curiosamente nació el mismo día (1 de julio de 1976) que el delantero del Barcelona, también lo evoca en ciertos aspectos: un porte parecido, cierta mezcla de potencia y elegancia... Ni Rinus Michels, el creador de la naranja mecánica, pudo sustraerse al efecto óptico, aun admitiendo que son distintos: 'Van Basten dominaba todas las facetas del ataque. Van Nistelrooy es más un rematador'. Un rematador que también tiene otros detalles: suma cuatro pases de gol en la Liga de Campeones, más, por ejemplo, que Rivaldo, Valerón, Del Piero o Ballack.

Por habilidad y amplitud de recursos, puede que Tristán se parezca más a Van Basten. En todo caso, pertenece a su estirpe, como Van Nistelrooy. No es la única coincidencia entre los arietes del Deportivo y el Manchester: comparten un físico similar -188 centímetros y 80 kilos el jugador holandés por 186 y 79 el español-, casi la misma edad -Diego tiene ya 26 años y Ruud los cumplirá en julio- y un florecimiento relativamente tardío. Antes de que los encumbrasen las estadísticas de esta campaña, ninguno había abandonado del todo la categoría de las promesas.

Van the Man, como le apodan los seguidores del United, es más eficaz que Tristán en la Liga nacional: encabeza la lista de goleadores con 21 tantos por los 15 de Tristán. En la Copa de Europa, en cambio, el rendimiento de ambos es más parejo. El holandés ha marcado ocho goles en 866 minutos, uno cada 108, y el sevillano seis en 640, uno cada 106. En su anterior duelo cara a cara, en la primera fase de la competición, los dos marcaron un par de veces en el partido de Old Trafford.

Si Tristán desata pasiones encontradas, a Van Nistelrooy le arropa la unanimidad. Por juego y también por carácter. 'Es asombrosa su absoluta falta de arrogancia', dice de él su compatriota Bergkamp. La afición de Old Trafford le quiere casi tanto como Ferguson, quien ha vivido con él un flechazo que sobrevivió a las circunstancias más difíciles: la rotura de los ligamentos de la rodilla derecha del entonces delantero del PSV Eindhoven que frustró su fichaje por el Manchester en la primavera de 2000. Pero Ferguson siguió telefoneándole todos los meses para animarle en su rehabilitación y, cuando el jugador estuvo listo, un año después, volvió a la carga y se lo llevó por 19 millones de libras (11,6 millones de euros). Van Nistelrooy ha respondido con goles y con un ávido interés por impregnarse de la mística de Old Trafford: sus primeras semanas en Inglaterra las dedicó a devorar libros sobre la historia del club.

No hay tanta pasión en las relaciones de Tristán con su entrenador y su hinchada. Javier Irureta no oculta que ha tenido problemas con él y el delantero corteja ahora al sector juvenil de la grada para olvidar el desafecto que aún le profesa cierta parte del deportivismo. No es nada nuevo en su carrera. Ya de chico, parte del público le consideraba desganado e individualista. Y así le ocurrió también en el Mallorca, su anterior equipo. Pero, en el último mes y medio, ha vuelto a ser el jugador incontenible de principios de temporada.

Irureta le elogia por haber aprendido a sacrificarse y, al compararlo con Van Nistelrooy, advierte: 'Diego tiene más descaro para el uno contra uno y su golpeo del balón es mejor'. Al técnico del Deportivo la estampa del delantero del Manchester también le evoca a Van Basten, aunque su ayudante, Francisco Melo, apostilla: 'No tiene su elegancia'. A Irureta, en todo caso, le encanta Van Nistelrooy: 'En el área quizá tenga más oficio que Diego. Aparte de goleador, es muy rápido y muy bueno buscando el desmarque'.

Los dos arietes llegan a su nuevo duelo tras haber descansado el fin de semana: el español, porque estaba sancionado, y el holandés, porque Ferguson no quiso comprometer su recuperación de unas dolencias en una ingle. Lástima que no esté Van Basten para dictar sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 2002