'Nunca hemos negado el diálogo'
Las relaciones entre Berlusconi y los sindicatos, según Cofferati, no están deformadas por el hecho de que Il Cavaliere sea, además, un importante empresario. 'Me parece que los hábitos empresariales de Berlusconi se notan más en la política y en la relación con su Gobierno', dice el líder sindical, quien se muestra sorprendido de la repentina estima hacia los sindicatos declarada recientemente por el primer ministro. 'En las relaciones entre quienes representan organizaciones tan complejas lo que es fundamental es el respeto recíproco', puntualiza Cofferati.
'La simpatía personal es irrelevante, mejor si existe. Lo que me ha preocupado es que el primer ministro haya ridiculizado a millones de personas que participaron en la manifestación del 23 de marzo. No se debe hacer eso. Quien se manifiesta ejerce un derecho constitucional y los que vinieron a Roma eran tres millones de personas que se condujeron con una calma, con una compostura...
P. La patronal italiana ha puesto siempre de ejemplo el modelo de Aznar para lograr las reformas.
R. Hay una diferencia con Berlusconi. Aznar, en un determinado momento, decidió ir por la vía de la concertación. Y lo que no ha hecho nunca es intentar dividir a los sindicatos, como ha hecho el Gobierno italiano.
P. Después del 16 de abril, fecha de la huelga general, Berlusconi ha convocado a los sindicatos, ¿van a ir?
R. Habrá que restablecer las condiciones para el diálogo que ellos dañaron relacionando a los sindicatos con el terrorismo y luego ya veremos. Nosotros no nos hemos negado nunca al diálogo, sólo hemos pedido que se retire el artículo 18.
P. ¿Si no se retira, no irán?
R. No, porque no se dan las condiciones para negociar otras materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.