La economía creció el 2,7%, seis décimas menos de la previsión del Consell
La economía valenciana presentó un ritmo de crecimiento del 2,7% durante el año 2001, según se desprende del último Informe de Coyuntura Económica Valenciana correspondiente al mes de diciembre de 2001 que ha elaborado la Dirección General de Economía de la Generalitat. Según fuentes de la Generalitat, el crecimiento de la actividad productiva valenciana se sitúa una décima por encima de la media española, aunque es seis décimas menor que la previsión realizada por el Gobierno valenciano a mediados de año por boca de su consejero de Economía, Vicente Rambla, quien lo situó en un 3,3%. Según este informe, el ritmo expansivo se ha reflejado en diciembre de 2001 con el descenso del paro, aunque en febrero de 2002 aumentó un 2,7%.
Tal como recoge este informe, el ritmo expansivo de la economía de la Comunidad Valenciana se ha reflejado en diciembre de 2001 en el mercado de trabajo, que ha 'mostrado un significativo descenso de la cifra de parados, hasta situar la tasa de paro entre las dos menores de toda España'.
La demanda interna en el tramo final del año 2001 ha continuado evolucionando al alza 'de forma acelerada', mientras que en el total nacional se confirman síntomas de ralentización. Así, el indicador de demanda de la economía valenciana ha presentado en noviembre de 2001 un crecimiento del 0,53% en relación con el mes anterior y del 7,67%.
Por lo que se refiere a la evolución del consumo final de los hogares de la Comunidad Valenciana, el informe destaca que se ha producido una pérdida de importancia relativa de los gastos en alimentación en favor de otros gastos, durante el tercer trimestre del pasado año. Así, el gasto total medio por persona en la Comunidad Valenciana se ha situado en 1.554,46 euros y ha aumentado un 2,43% respecto al trimestre anterior, así como un 3,82% en relación al mismo período del año 2000.
En cuanto a la producción, la oferta de la economía valenciana ha mostrado un perfil expansivo, según recoge el Indicador de Oferta de la Comunidad Valenciana, que mostró en noviembre de 2001 un crecimiento en relación con el mes anterior del 0,08% e interanualmente del 2,82%. Respecto a la evolución de la actividad productiva por sectores, el sector industrial valenciano ha mostrado síntomas de moderación hasta diciembre de 2001, sobre todo en los subsectores de bienes de consumo y capital.
El informe explica que el clima de inestabilidad internacional que se ha vivido en el tramo final del año ha provocado un descenso de la demanda interna en inversión de bienes de equipo, que junto con la contracción de la demanda externa ha dado como resultado un crecimiento más lento del ritmo productivo de las ramas industriales.
Construcción ralentizada
Por lo que se refiere al sector de la construcción, el crecimiento de esta actividad productiva ha sido algo más lento en diciembre de 2001. Esta evolución se debe, según recoge el informe, a la ralentización del subsector de edificación residencial, tras el fuerte impulso que registró en la segunda mitad de 2000 y primera de 2001, que se espera se recupere en el año 2002. Asimismo, el precio de la vivienda ha continuado en una senda de expansión en el tercer trimestre de 2001, mostrando así un vigor de la demanda todavía considerable.
En el sector servicios, los subsectores de servicios de comercio, turismo y transportes presentan también una tendencia de moderación, según se desprende de los datos hasta el mes de diciembre de 2001, pero manteniendo niveles de crecimiento.
Dentro del sector financiero y por lo que se refiere al mercado de valores el Indice General de la Bolsa de Valencia se anotó una ganancia del 0,37% en el mes de diciembre respecto al mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.