La Semana Santa mengua la oferta
Matt Harding, Bidinte y Kepa Junkera presentan sus últimos discos en Guipúzcoa y Vizcaya - Carlos Hipólito protagoniza 'Historia de un caballo' en Pamplona - Magomígue une teatro y magia en Bilbao
Como sucede habitualmente, la programación musical y teatral se ha reducido ostensiblemente en Semana Santa, un periodo que salas como la Jam de Bergara aprovechan para tomarse las únicas vacaciones de todo el año. Así, quien no se contente con presenciar procesiones, calvarios vivientes y demás espectáculos propios de esta época, tendrá un abanico de alternativas bastante reducido.
En el Altxerri Jazz Bar de San Sebastián, por ejemplo, podrá verse todas las noches, hasta el domingo, la puesta en escena del Matt Harding Trio. En dicha formación los músicos vascos Karlos Aranzegi, a la batería, y Mikel Azpiroz, al bajo, respaldan a Matt Harding, un guitarrista, cantante y compositor de Salt Lake City que presentará las canciones de Lovely lady, su último disco. En él toca blues, soul y folk de raíz estadounidense, recuerda a Lou Reed en la canción que da título al trabajo y adapta el Lovin' in my baby's eyes.
También recala en Guipúzcoa, concretamente en Irún, la extensa gira promocional de Commando 9mm. El conjunto madrileño repasará mañana en la sala Tunk! las canciones de Dios salve a los taraos (Fonomusic), el primer disco con material inédito que pone en circulación desde hace más de diez años. En dicha grabación el trío deja constancia de su preferencia por el punk rock y por una vertiente más urbana, más callejera del rock en colaboración con miembros de Señor No, Sin City Six, Enemigos y Porretas.
Los aficionados a la world music tienen menos motivos que ningún otro para lamentarse, ya que tienen un par de citas interesantes este fin de semana. La primera es esta noche en la Urki Taberna de Galdakao, donde Bidinte presentará Iran di Fanka's, su segundo larga duración. El cantautor de Guinea Bissau, aunque afincado en Madrid, encuentra en los ritmos tradicionales de su país una de las principales influencias a la hora de construir un repertorio en el que encuentran cabida rasgos del flamenco, la música brasileña, de la portuguesa, del afrobeat y unos textos de regusto poético en criollo portugués. Aparte de su producción en solitario, Bidinte ha grabado tres discos con el grupo portugués Docolma y otro con La Banda Negra, en la que figuran otros africanos residentes en Madrid, como Seydu.
Reserva del Urdaibai
El otro exponente de las llamadas músicas del mundo que actúa este fin de semana en Vizcaya es Kepa Junkera. El trikitilari bilbaíno presenta mañana en Lekeitio Maren, un disco que ha llegado al mercado tras Bilbao 00.00h, del que se despacharon más de 100.000 ejemplares. En la nueva entrega, inspirada en la reserva del Urdaibai, Junkera pretende ofrecer 'muchas pistas de otros artistas, de otras culturas'.
De hecho, Hevia, Cañizares, Glen Vélez, Tontxu, María del Mar Bonet, Justin Vali, Olga Cerpa y Michel Bordeleau figuran entre los más de treintena colaboradores que aportan influencias malgaches, búlgaras, albanesas, mediterráneas y orientales.
Así, la etiqueta de folk vasco se queda pequeña para abarcar la producción de un coleccionista de instrumentos que ha colaborado durante 15 años con Oskorri y ha publicado ya nueve discos. Aunque continúa sin componer las letras que incluyen algunas de sus canciones y, por supuesto, sin cantarlas. 'Me apetece más que los textos los hagan otras personas con las que tengo relación. Además, me gusta la música instrumental porque te posibilita una abstracción, cada uno se puede imaginar lo que quiera. Si marcas más la letra, a lo mejor está delimitando más claramente todo. Puedo escribir cosas o cantar en mi casa, pero no quiero hacerlo en público', reconoce Junkera.
La catedral Santa María de Pamplona ofrece estos días la oportunidad de escuchar a tres formaciones especializadas en la interpretación de música antigua. Mañana resonarán en las paredes del templo los repertorios de Vaghi Concenti, agrupación ducha en la recuperación de música vocal e instrumental del Renacimiento y del Barroco, y de Ensemble Durendal, de inspiración medieval y renacentista. Asimismo, el domingo tomará el relevo Ensemble de Chirimías.
Mientras, la sala Pagoa de Oiartzun ofrecerá mañana la oportunidad de bailar, a partir de la una de la madrugada, con la música techno que manipulen dos dj's: el británico Mark Broom y el donostiarra Imanol.
Lo más destacado de la escueta agenda teatral es la llegada de Historia de un caballo al teatro Gayarre de Pamplona. En él se podrá contemplar a Carlos Hipólito interpretando el papel principal de la obra basada en el cuento de León Tolstoi, el de un caballo, Patizanco, que es marginado por los hombres y por el resto de sus cuadrúpedos semejantes. La denuncia de la xenofobia es así uno de los principales motores de un montaje en el que se combinan recursos mímicos, coreografías propias del musical y texto, bajo la dirección de Salvador Collado y según versión de Enrique Llovet. La amistad y el respeto son otros de los temas que aborda un espectáculo en el que Paco Valladares interpreta al príncipe Surpujoskoi.
Finalmente, el teatro Ayala de Bilbao acogerá hoy, mañana y el próximo lunes el espectáculo de Magomígue. Con ese nombre se presenta en escena un ilusionista que pretende aunar magia y teatro. 'Ahora, gracias a la harrypottermanía, estamos abiertos a la magia, al encantamiento. Mi apuesta como artista es trabajar en un teatro aunando la magia del teatro con la del ilusionismo, algo que hasta ahora sólo había hecho Tamariz. En mi espectáculo habrá juegos de cartas y otros en los que se utilizan objetos cotidianos como, por ejemplo, un reloj, billetes, monedas... Todo realizado con ayuda del público y jugando con él', adelanta quien se hizo con el segundo premio de Cartomagia en el campeonato del mundo celebrado hace un par de años en Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.