El otro espejo
Extranjeros en Bilbao. Testimonios es un libro reportaje sobre algunos de los inmigrantes que habitan la villa. Una mirada distinta, por distante, a la ciudad. 21 inmigrantes hablan de su historia y de su relación con la sociedad vasca, acogidas y recelos, tensión política y vida personal.
La periodista Azucena Vega ha trabajado en la selección de los entrevistados, que responden a múltiples nacionalidades y que están aquí también por razones diferentes: la emigración económica, el amor, razones de trabajo o de empresa, o de puro azar que hace que las personas que aparecen en el libro se quedaran en Bilbao.
No todos los entrevistados han emigrado por razones políticas, hay profesiones altas y bajas, excluidos y productores, los distintos estratos sociales están representados también en esta fotografía de las diferencias: desde el profesor polaco de violín al mimo italiano, al profesor de inglés y alemán, las dueñas de un restaurante chino, la hija de un vendedor de alfombras... todos hablan de su vida y de la impresión que les ha producido el País Vasco y Bilbao. El libro se acompaña de un reportaje fotográfico que sitúa a cada entrevistado en un lugar de la ciudad, así puede realizarse un recorrido simbólico.
Extranjeros en Bilbao
Azucena Vega: AVA. 127 páginas, 11,40 euros.
Quizás en la representación plural resida una de las claves del libro, que habla de los extranjeros en un sentido amplio, de manera que la inmigración dolorosa es una de las caras que se ofrece, pero no de manera destacada.
Uno quizás está educado de manera concreta y buscaba en el libro una mayor relevancia de los excluidos del sistema, pero Vega ha seguido una mirada circular, buscando una expresión suficiente de las personas que se quedaron aquí. Uno esperaba dramatismo y se encuentra también con realidades más normales. Si el alejamiento esta clave dramática resta, quizás, un tono acre y directo al libro, no es menos cierto que la pregunta sobre el terrorismo y la violencia que sacude el País Vasco se reproduce una y otra vez, de forma que los entrevistados pueden opinar sobre la situación cainita de este país. Por otro lado, la periodista se interesa por el tema del racismo en el País Vasco y pregunta a los entrevistados por sus experiencias por ser diferentes, por su posible exclusión por razones de color de piel.
Las entrevistas remiten a un guión previo que a veces puede parecer conocido, porque las entrevistas son muchas. Pero las palabras de los entrevistados sirven para crear una imagen de la ciudad en la mirada diferente de 21 inmigrantes, una imagen en un espejo oscuro, en el espejo del otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.