_
_
_
_
_

La mitad de los vascos no ha oído hablar del Concierto, el motor del autogobierno

Un 45% de los ciudadanos vascos no ha oído hablar del Concierto Económico, el instrumento fundamental y auténtico motor del autogobierno vasco. A pesar de que la renovación del Concierto, sellada el pasado mes de febrero, ha consumido seis meses de intensas negociaciones entre las administraciones central y vasca, una encuesta del Gobierno revela el escaso interés que la ciudadanía muestra por esta cuestión. Por provincias, el mayor nivel de desconocimiento se registra en Álava, donde un 51% de los encuestado desconoce la existencia del Concierto y, por lo tanto, del acuerdo alcanzado para su renovación.

Entre quienes sí saben lo que es el Concierto, más de la mitad apoya la exclusión de la participación de Euskadi de la Unión Europea de la negociación para su renovación. Esta fue una de las cuestiones que enconó las conversaciones y que al final el Gobierno vasco optó por retirar ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo si mantenía sus pretensiones en la mesa negociadora.

El hecho de que la mitad de los ciudadanos que conoce la existencia del Concierto apoye la retirada de la participación en la UE durante las negociaciones de renovación es compatible con que otro 80% considere 'bueno o muy bueno' que las instituciones vascas tengan algún tipo de presencia en Europa, sobre todo donde se debatan cuestiones relacionadas con la fiscalidad.

El sondeo también refleja que la mayoría de los ciudadanos encuestados y conocedores de la existencia del Concierto Económico valora la actuación de los representantes de las instituciones vascas en el transcurso de las negociaciones. Así, el 62% dice que esta actuación fue 'buena o muy buena', frente al 17% que la califica de 'mala o muy mala'. También son mayoría quienes señalan que el Gobierno vasco ha realizado más esfuerzos que la Administración central para sellar un acuerdo.

En cuanto al hecho de que la duración del Concierto sea indefinida, los ciudadanos se muestran algo más divididos. Un 50% apoya esta medida y un 25% se declara contrario a la misma.

Moción de Idaho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la encuesta del Gobierno también interpeló a la ciudadanía sobre la moción aprobada recientemente por el estado norteamericano de Idaho, que planteaba la necesidad de reconocer el derecho de autodeterminación y poner fin a todo tipo de violencia. En este caso, sólo un 43% de los encuestados había oído hablar de la moción.

Siete de cada diez ciudadanos que conocen la propuesta califican de 'bien o muy bien' la iniciativa de Idaho, frente a un 12% que la considera 'mala o muy mala' y un 18% que prefiere no contestar. Los ciudadanos guipuzcoanos son quienes tienen una opinión positiva superior a la media, mientras que vizcaínos y alaveses se sitúan por debajo. El respaldo a la moción aumenta según crece el sentimiento nacionalista del encuestado. Por el contrario, entre quienes se declaran votantes del PSE o del PP predomina la crítica a la moción.

Del análisis de los datos se desprende que el conocimiento sobre la moción aumenta entre los hombres, las personas que se declaran nacionalistas y sienten simpatía por PNV, EA Batasuna e IU. Por provincias, el conocimiento es mayor en Guipúzcoa, seguido de Vizcaya y de Álava.

Los datos y conclusiones de la encuesta están basados en la información recogida entre el 13 y el 15 de marzo a través de entrevistas telefónicas realizadas a mil personas mayores de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_