_
_
_
_
_

La policía paquistaní detiene a 30 presuntos miembros de Al Qaeda

50 talibanes y seguidores de Bin Laden mueren en combates con tropas estadounidenses

La policía paquistaní detuvo en la madrugada del jueves a una treintena de presuntos miembros de Al Qaeda y talibanes ocultos en un barrio de Faisalabad, una ciudad situada a unos 270 kilómetros al sur de Islamabad. La operación se saldó con un muerto y cuatro heridos. 'Encontramos una fuerte resistencia', declaró Tasadaq Husain, jefe de la policía de Faisalabad.

La operación, en la que participaron fuerzas de élite, fue dirigida por responsables del espionaje militar y se inició tras la detección en Faisalabad de cinco miembros de Al Qaeda. Estos cinco afganos ya habían sido detenidos después de filtrarse desde Afganistán en diciembre pasado, pero lograron escapar de sus captores en una sangrienta operación en la que murieron 13 personas. 'Todavía no hemos establecido la forma de identificarlos ni la nacionalidad de los detenidos', destacó Husain. La policía no descarta que este grupo esté vinculado al ataque contra una iglesia en Islamabad en el que hubo cinco muertos, el pasado día 17.

En Afganistán, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido el jueves al hacer explosión una mina antipersonas al sur de Kandahar, el antiguo feudo talibán, cuando los dos soldados realizaban, dentro de una pequeña unidad, ejercicios de entrenamiento. EE UU tiene destacados 6.000 efectivos en Afganistán. 'Esto demuestra que Afganistán continúa siendo un lugar muy peligroso para las tropas de EE UU y aliadas que operan allí', dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

Mientras tanto, Radio Kabul informaba de la muerte de unos 50 talibanes y miembros de Al Qaeda en la provincia oriental de Paktika durante enfrentamientos librados contra las tropas de EE UU. La radio destacó que los combates se desarrollaron al sur de Gardez, donde las tropas norteamericanas han sostenido este mes la mayor batalla desde el derrumbe del régimen talibán a mediados de diciembre.

Según la agencia afgana de noticias AIP, el comandante Hazrat Ali, que dirige las fuerzas de la Alianza en el este del país, ha revelado que grupos de Al Qaeda y talibanes preparan una ofensiva en esa zona oriental del país durante el mes de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_