La Policía Foral completa su despliegue en Navarra
La Policía Foral de Navarra culminó ayer, 74 años después de su creación como policía de carreteras e impuestos, su despliegue territorial en esta comunidad con la inauguración y apertura de su segunda comisaría, ubicada en Tudela, en la que prestarán sus servicios 84 agentes del cuerpo.
El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, inauguró oficialmente las nuevas instalaciones policiales, que ocupan 18.000 metros cuadrados de terreno y han costado 5 millones de euros a la Hacienda de Navarra. En esta comisaría se centralizarán los servicios de tráfico, protección ciudadana y patrulla ecológica de la Policía Foral, al servicio de una población estimada en 112.372 habitantes de 37 municipios de la zona.
El despliegue de este cuerpo al sur de la comunidad era una vieja demanda de las instituciones locales y un objetivo clave del plan estratégico diseñado por la dirección del cuerpo, que se ocupa además de la protección de autoridades y edificios oficiales en toda Navarra y desarrolla competencias en la vigilancia de juego y espectáculos. Esta policía tiene en la actualidad 600 miembros.
Guardia Civil
La Policía Foral, creada en 1928 por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, nunca ha desarrollado tareas activas en la lucha antiterrorista, que están en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de que el Ejecutivo de UPN asumió como propia la exigencia parlamentaria de conseguir la exclusividad de las competencias de tráfico para este cuerpo policial autonómico, lo cierto es que la Guardia Civil sigue patrullando las carreteras de toda Navarra de manera paralela a las patrullas de tráfico de la Policía Foral, que suman 220 agentes.
El consejero de Interior, Rafael Gurrea, se ha mostrado partidario en repetidas ocasiones de promover la integración en el cuerpo foral de los guardias civiles adscritos al control de carreteras que lo deseen, pero las negociaciones con el ministerio del Interior no han dado nunca resultados. Interior se niega a ceder una competencia cuya exclusividad se arrebató ilegalmente a Navarra durante el franquismo, según entienden los partidos navarros. El motivo aducido es que la presencia de la Guardia Civil en las carreteras y en los pasos fronterizos con Francia es esencial en la lucha antiterrorista.
Durante 2001, los agentes de la Policía Foral realizaron 20.777 servicios, atendieron 60.424 demandas ciudadanas, tramitaron 332 denuncias y detuvieron a 264 personas. La estadística demuestra que es el cuerpo que mayor confianza genera entre los navarros, debido a la proximidad de sus miembros. La Policía Foral protege al presidente del Gobierno y a los consejeros de su gabinete, así como a otros dirigentes políticos e institucionales. De igual forma, se encarga de la vigilancia y protección de las sedes del Ejecutivo y legislativo navarros y del Palacio de Justicia de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.