Manifestaciones sindicales contra el terrorismo en toda Italia
'Afirmar que la violencia terrorista es fruto de un clima de odio no sólo es una tesis privada de fundamento; sino un intento de demonizar la libertad crítica'. Estas palabras de Sergio Cofferati, líder del sindicato más importante de Italia, el CGIL, resumen el espíritu de los discursos de los tres líderes sindicales con los que concluyó ayer una manifestación contra el terrorismo en Roma. Miles de personas, convocadas por las tres grandes centrales sindicales, CGIL, CSIL y UIL, marcharon por las calles de las principales ciudades italianas para expresar su rechazo al terrorismo, que parece haber rebrotado en Italia con el asesinato, el 19 de marzo, del asesor del Ministerio del Trabajo, Marco Biagi. La marcha más numerosa tuvo lugar en Roma, donde se celebró un mitin en el que intervinieron los tres líderes: Sergio Cofferati, Savino Pezzotta y Luigi Angeletti.
Los sindicatos anunciaron el martes una huelga general para el 16 de abril contra la reforma laboral del Gobierno de Silvio Berlusconi. El primer ministro acusó veladamente ayer a la principal confederación, CGIL, de querer 'derribar' a su Gobierno sembrando mentiras sobre la verdadera naturaleza de la reforma que se prepara. Aún así, Berlusconi, durante la grabación de un programa de televisión, se ofreció a reanudar el diálogo después de la huelga general.
Por otro lado, la Embajada de EE UU en Italia alertó ayer a sus ciudadanos sobre el riesgo de que sean objetivo de atentados terroristas en cuatro localidades turísticas italianas -Venecia, Florencia, Milán y Verona- durante la Semana Santa. La policía detuvo el mes pasado a nueve ciudadanos magrebíes que presuntamente iban a atentar contra la Embajada de EE UU en Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.