El PSOE acusa al Gobierno de 'sectarismo' en las inversiones ferroviarias para Andalucía
Cádiz y Málaga han recibido el 51% del dinero destinado a la Comunidad desde 1996
La parlamentaria socialista Francisca Pleguezuelos denunció ayer la política de inversiones ferrroviarias del Gobierno central en Andalucía. A su juicio, 'el PP se vuelca con los ayuntamientos del PP de forma sectaria y discriminatoria con otras provincias andaluzas'. Los datos facilitados al PSOE por el Ejecutivo indican que desde 1996 a 2001 las provincias de Cádiz y Málaga, cuyas capitales están gobernadas por el PP, han recibido el 51% del dinero que el Ministerio de Fomento ha destinado a Andalucía para inversiones en materia ferroviaria.
El soterramiento de las vías del tren en Cádiz y la construcción del AVE hasta Málaga han hecho que las inversiones de Fomento se hayan disparado en estas provincias. Para la parlamentaria socialista este es el ejemplo de que el Gobierno 'ha apostado mucho por las ciudades en las que gobierna el PP'.
Cádiz es la provincia más beneficiada, pues ha recibido en los últimos seis años 16.304 millones de pesetas. Le sigue Málaga con una inversión de 12.903 millones. A corta distancia, con 12.326 millones de pesetas recibidos, se encuentra Córdoba. Después se sitúa Sevilla, provincia a la que se han destinado 9.440 millones. A partir de ahí las diferencias hasta la siguiente provincia son muy grandes, pues detrás se encuentra Almería, con 1.082 millones de inversión.
Pleguezuelos expuso que la inclusión de Córdoba y Sevilla entre las cuatro provincias más beneficiadas se debe a que las grandes inversiones destinadas a mejorar la situación de Cádiz y Málaga 'cogen lateralmente a municipios de otras provincias'. Es el caso del AVE de Málaga, que enlaza con Córdoba, o del fortalecimiento de la red de trenes de cercanías en Cádiz, que en su mayoría llegan a territorio sevillano.
El Ministerio de Fomento invirtió desde 1996 a 2001 843 millones de pesetas, aunque la mayor parte de ese dinero, 633 millones, llegaron el año pasado. Huelva es la siguiente provincia en inversiones ferroviarias durante este período, con 519 millones.
Las altas inversiones de miles de millones recibidas por Cádiz o Málaga contrastan fuertemente con las partidas destinadas a Granada, la última provincia en inversiones.
Durante los cuatro primeros años del período examinado Granada no recibió ninguna inversión. Sólo entre 2000 y 2001 se destinaron 143 millones, que según explicaron ayer representantes del PSOE, estaban destinados al estudio informativo del AVE.
El secretario granadino de Infraestructuras, José María Rueda, denunció ayer que 'el AVE ha sido la coartada de Fomento durante los últimos años para no invertir en Granada'. Ante el anuncio de la alta velocidad se han ido abandonando otros proyectos de mejora de la red ferroviaria en la provincia. 'El ferrocarril es el futuro en Europa y dejar a Granada a la cola de inversiones no la beneficia para dejar de ser la provincia española con menor renta per cápita', expuso Pleguezuelos.
Los socialistas mostraron ayer su rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, durante su última visita a Granada, cuando amenazó con destinar los 60.000 millones de pesetas previstos para el corredor de alta velocidad a otro territorio español si no hay consenso sobre el trazado.
La parlamentaria explicó que hay acuerdo general sobre el recorrido del AVE en todas las alegaciones presentadas al proyecto del ministerio. 'La Junta de Andalucía siempre ha buscado el consenso', declaró Rueda, quien agregó que la única propuesta más alejada de las demás, la de llevar el AVE por Jaén, 'es sólo una idea y no una alegación'.
El socialista consideró 'grave' que el ministro establezca un paralelismo entre alegaciones y discordia. 'Las iniciativas sobre el AVE que al Gobierno no le interesan éste las obvia'. Pleguezuelos aseguró que su partido planteará preguntas en la Comisión del Congreso para que el ministro explique 'las amenazas veladas' que lanzó en su última visita a Granada. 'Es lamentable la respuesta de Álvarez Cascos y no podemos quedarnos impasibles'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.