Archivado el expediente por el 'caso Gescartera' al coronel Giménez-Reyna
La Guardia Civil no lo sanciona pese a su 'comportamiento inadecuado'
La Guardia Civil no ha hallado ningún dato concluyente que permita relacionar al coronel José Giménez-Reyna con la inversión que la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil hizo en la agencia de valores Gescartera, que presidía su hermana Pilar. Así, ha sido cerrado definitivamente 'sin declaración de responsabilidad' el expediente que se inició para averiguar si la generosa invitación de Antonio Camacho a ver la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Valencia en París tuvo como efecto la malograda inversión.
'No ha aparecido ningún elemento que permita deducir que el señor Camacho tuviera un interés específico en agasajar u obsequiar al coronel Giménez-Reyna ni que el viaje a París tuviera un objetivo específicamente promocional de la agencia de valores Gescartera', dice el expediente abierto para averiguar si el coronel cometió una falta muy grave al aceptarlo. El instructor recoge cómo se fraguó la visita en avión privado, hotel y entradas para la final incluidas.
Explica que las circunstancias de la invitación 'eran bastante insólitas, demasiado generosas' y que 'el derroche de generosidad del que hizo gala Antonio Camacho (...) no es fácil de comparar con otras invitaciones o liberalidades de personajes más o menos acaudalados'. Esto, a juicio del instructor, debería haber hecho plantearse al coronel que 'podrían surgir más adelante compromisos o, por lo menos, problemas si la sociedad Gescartera trataba de extender su actividad al ámbito de la Guardia Civil, lo que tampoco podía conceptuarse como extraño'.
Así, al haber aceptado la invitación, el posterior estallido del escándalo Gescartera ha hecho que la actuación del coronel haya dado lugar 'a una sospecha o polémica social' que ha salpicado a la Asociación y 'al propio cuerpo'. El instructor aprecia 'un comportamiento inadecuado del coronel por falta de la necesaria previsión en vista de las peculiaridades de la invitación que aceptó'. Una falta de previsión que no es sancionable.
Inversión y viaje a París
El documento explica que el expediente fue incoado para ver si hubo relación entre el viaje y la inversión en Gescartera, una sospecha que se sustentaba en la 'doble conexión' del coronel 'con la presidenta de Gescartera, por parentesco, y con el general de división Antonio Blanes García, presidente de la Asociación Pro Huérfanos, por razón de destino, puesto que dicho general era y es el titular de la subdirección general de personal de la Dirección General de la Guardia Civil' en la que Giménez-Reyna era su 'inmediato subordinado'.
Pero 'tampoco se ha encontrado indicio o dato alguno que, más allá de las simples suposiciones o especulaciones, permita sustentar con un mínimo de solidez, la convicción de que exista conexión entre la invitación' al viaje a París y la inversión de los huérfanos en Gescartera. El instructor aclara que el coronel 'nunca ocupó un cargo o desempeñó cometido alguno' en la Asociación Pro-Huérfanos. Los contactos, según el documento, los llevó directamente el general Blanes con Pilar Giménez-Reyna (a la que el primero conocía 'desde que era una niña') y la inversión de 420 millones fue decidida colectivamente, previo estudio de mercado, por los órganos colegiados de la asociación.
El instructor, pese a no hallar responsabilidad en el coronel, si le dedica una reflexión sobre las sutilezas del tráfico de influencias y la 'captación de voluntades'. 'Mediante agasajos o ventajas que no se establecen con carácter general' sino sólo para unos pocos elegidos 'puede llegar a generarse un estado de opinión en el sentido de admitir y expresar las ventajas y excelencias' de una agencia de valores, 'que queda así por encima de otros productos y servicios' sean o no ciertas dichas ventajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.