La división del electorado francés impide el despegue de Chirac y Jospin
Los sondeos muestran que sólo la mitad de los votantes siguen la campaña con interés
Jacques Chirac no despega en los sondeos, pero Lionel Jospin tampoco. A menos de un mes para las primarias de las elecciones presidenciales en Francia, los institutos de opinión pública sólo se atreven a pronosticar la igualdad y el "codo a codo" entre los dos candidatos, cuyos programas se diferencian poco a los ojos de los electores.
Todos los sondeos muestran que sólo la mitad de los electores siguen la campaña con interés, frente a dos tercios en los procesos desarrollados durante los años ochenta y noventa. ¿Tal vez Francia se desideologiza como tantos otros países europeos? "Con tanta gente partidaria de la dictadura del proletariado, como se ve en el voto a Arlette Laguiller o Hue, yo no diría eso", opina Méchet, el directivo de Sofres, no sin advertir que hay algo de caricatura en ese comentario. Más en serio, afirma: "Si Chirac consigue en la primera vuelta cuatro o cinco puntos de ventaja sobre Jospin, creará una dinámica capaz de ganar la segunda y de arrastrar una gran victoria de la derecha en las legislativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.