_
_
_
_

Carlos Núñez mezcla en su nuevo disco lo celta con otras músicas

'Todos os mundos' se presentó en París

El nuevo disco de Carlos Núñez, Todos os mundos, acaba de aparecer en España. Y en Francia, donde lo presentó los días 16 y 17 de marzo en La Nuit Celtique de Paris.

Más información
CARLOS NÚÑEZ, EN EL ESTADIO DE FRANCIA
Carlos Núñez, Kepa Junquera y Berrogüetto, en el Celtic Connections de Glasgow
Carlos Núñez publica 'Almas de Fisterra', un disco cargado de leyendas del mar

'Con mi nuevo disco quiero devolver el amor que te da la variedad: todos somos distintos, pero la música es un lenguaje universal', comentó Carlos Núñez a propósito de Todos os mundos, que se publicó ayer simultáneamente en España y Francia. 'Sé que incluyo resonancias flamencas de la misma manera que con los pies marco un ritmo distinto cuando toco en el sur de los EE UU. Después del 11 de septiembre hay una gran tendencia a quedarse en casa, a no viajar, a cerrarse en sí mismo. Todos os mundos se inscribe contra ese ensimismamiento'.

Carlos Núñez fue hace poco la estrella invitada del mayor concierto de música celta realizado hasta ahora. En dos noches desfilaron por el Stade de France, en los alrededores de París, 100.000 espectadores deseosos de dejarse llevar por sonoridades gallegas, bretonas, escocesas o irlandesas. 'Hasta ahora, el Stade era un recinto secuestrado por el rock, que sólo podían llenar los Rolling Stones o Johnny Hallyday. Ya no es así. Más que un concierto, ha sido un sueño', explicó Carlos Núñez después de sus espectáculos.

La Nuit Celtique de Paris estuvo prevista como una 'noche mágica', una noche de comunión entre un público 'enamorado de una música orgánica, que suena a madera y olas, previa a la revolución industrial contaminante'. Para Núñez era, además, la oportunidad de presentar su último disco, Todos os mundos.

Los dos conciertos se celebraron con el cártel de 'no hay billetes' puesto y después de haber ampliado el aforo en 5.000 localidades. No faltaron las críticas. Para el diario Le Monde, los organizadores se dejaron ganar por la trampa del gigantismo. No fue ésa la opinión de Carlos Núñez. 'Tuve la sensación de participar en un encuentro interplanetario. El espacio es enorme, pero delicado: Tuvimos, además, a nuestro servicio la mejor tecnología para poder respetar lo pequeño y natural en un contexto gigantesco. Lanzabas una nota y el retorno de los espectadores, su emoción tardaba en llegarte un segundo, o un segundo y medio, era como si dialogasen planetas distantes, pero que se comprenden'.

Cuatro ministros

Que la noche tuvo algo de mágico lo prueba que a los músicos se les aparecieran cuatro ministros. 'Eso creó una cierta tensión. Los bretones estiman que el poder les ha maltratado, que aún sigue maltratando su cultura y su lengua y que los ministros sólo aparecieron para hacerse la foto y en un contexto de campaña electoral', comentó Núñez, que vive parte del año en Douardenez, en la costa bretona.

De hecho, algunos escritores o estudiosos han comparado el trato que reciben los bretones al dispensado en los EE UU a los negros. Para Núñez, 'la música y la canción han servido de vínculos, de puntos de identificación primarios, ligados a la emoción, por parte de gente que se sentía menospreciada'. Desde los años setenta, el auge de lo céltico y de lo bretón, el éxito internacional de algunos artistas, ha ayudado a la eclosión de una sensibilidad, al tiempo que encauzaba la violencia política. 'París, con estos conciertos, se convirtió en la auténtica capital de la Saint Patrick. En Nueva York, la fiesta se hace en locales mucho más pequeños, no moviliza a gente venida de tantos países. Allí acuden los de origen irlandés, a París fueron gente del universo intercéltico, pero también muchos otros que no tienen nada que ver, que participan del carácter universal del lenguaje de la música. A fin de cuentas, tal y como dejo patente en mi último disco, toco música celta y, al mismo tiempo, incorporo influencias árabes, de flamenco o de country'.

Carlos Núñez.
Carlos Núñez.PABLO HOJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_