Mapfre refuerza posiciones en América
Array
Corporación Mapfre se ha hecho en los últimos meses con la mayoría del capital de Seguros Finisterre, ha adquirido la aseguradora norteamericana Property & Casualty (P&C) por 6,9 millones de euros, y se ha presentado a la adjudicación de la mexicana Hidalgo, un gigante que copa el 30% del mercado de vida en aquel país. Las secuelas de los atentados del 11 de septiembre y la crisis argentina no han desbaratado sus planes de expansión, aunque han recortado la progresión anual de sus beneficios en el pasado ejercicio.
La devaluación del peso redujo en 24 millones de euros los recursos propios del grupo en 2001 y le han llevado a provisionar 11,3 millones
Corporación Mapfre ha atravesado mejor de lo previsto por los analistas el tormentoso 2001 -desaceleración, crisis histórica en el reaseguro tras los atentados del 11 de septiembre y el epílogo de la encrucijada argentina- y no ha plegado velas en sus planes de expansión en América.
La sociedad holding del Sistema Mapfre obtuvo en 2001 un beneficio neto atribuible de 95,1 millones de euros, que aunque representa un 3,5% más que en 2000, supone una desaceleración en el crecimiento de ganancias en los últimos ejercicios. Las primas de seguros y reaseguros, 5.789 millones de euros, crecieron un 37,8% gracias, principalmente, al negocio en España y Portugal. Además, según señala Alberto Manzano, secretario general del grupo, el beneficio consolidado del Sistema Mapfre se incrementó un 29,6% respecto a 2000. Un dato, a su juicio, 'suficientemente expresivo'.
Las lágrimas por Argentina en Corporación Mapfre no han sido excesivas, explican en el grupo, por 'el peso limitado' de la filial Mapfre Aconcagua en las cifras consolidadas (3,6% del beneficio bruto; 1,3% de las inversiones totales; y 3,8% de las primas totales) y porque esta compañía 'ya ha operado en el pasado en entornos macroeconómicos' con devaluaciones, alta inflación y recesión, y 'puede gestionar con éxito' la actual crisis. Desde el punto de vista financiero, la devaluación del peso ha reducido los recursos propios consolidados de Corporación Mapfre en 2001 en 24 millones de euros y ha obligado al grupo a dotar una provisión para riesgos y a amortizar en su totalidad los gastos de adquisición de carteras por un importe total de 11,3 millones.
El impacto en su negocio de los atentados del 11 de septiembre, según los responsables de la Corporación Mapfre, también fue limitado: 16,1 millones de euros.
Los resultados netos de sus participaciones americanas (está presente en compañías de doce países) ascendieron en 2001 a 18,1 millones de euros, con un incremento anual del 634,5% generado por el propio desarrollo del negocio y por el aumento de sus cuotas de capital en algunas compañías.
Objetivo estratégico
En estos resultados cimenta el grupo asegurador el mantenimiento dentro de su plan estratégico 2002-2004 del objetivo de 'alcanzar el beneficio técnico' en América y 'aumentar cuota de mercado en países de elevado potencial'. La estrategia de Mapfre América para 2002, según fuentes del grupo, se centra en lograr una mejora del 'ratio combinado' (suma de sinestralidad y gastos), que el 2001 se situó en el 103,7% de las primas, mediante recortes de gastos, en especial en México y Brasil; y a través de la ampliación y fidelización de las redes de distribución y de mejoras de la gestión.
En enero, en el marco de esta estrategia, Mapfre, que ya contaba con una filial en Florida, adquirió por 6,9 millones de euros la norteamericana Consolited Property & Casualty (6 millones de euros en primas y 6,9 en fondos propios), que está especializada en seguros de automóvil y multirriesgo y opera también en Florida. Una operación pequeña, al lado de la comunicada a la CNMV el 28 de febrero. Mapfre ha sido seleccionada por el Gobierno mexicano para la posible adjudicación del gigante Aseguradora Hidalgo, en proceso de privatización, que copa el 30,5% del mercado de seguros de vida de aquel país (más de 1.000 millones de dólares). Corporación Mapfre, que quiere hacerse con una participación mayoritaria en Hidalgo, no ha desvelado el importe de esta operación, pero a todas luces va a ser, de materializarse, la mayor de la historia de este grupo y muy superior a los 147 millones de euros que pagó en 2000 por la española Finisterre.
La estrategia del grupo, aparte de la consolidación y expansión en América, pasa por incrementar la rentabilidad sobre recursos propios, según Alberto Manzano, por 'reforzar el liderazgo en la Península Ibérica', por potenciar el desarrollo de la corporación y ' optimizar los resultados de la alianza con Caja Madrid'. Alianza que califican de un éxito ('las filiales del holding Mapfre-Caja Madrid han alacnzado una emisión de más de 4.000 millones de euros, cifra superior a la del segundo grupo del mercado') y que van a profundizar en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.