_
_
_
_

Barajas adoptará desde el 1 de abril medidas contra el ruido nocturno

El aeropuerto de Barajas aplicará restricciones nocturnas más estrictas para los aviones que sobrepasan determinados niveles sonoros a partir del 1 de abril, fecha en la que termina el plazo para retirar las aeronaves más ruidosas -denominadas de capítulo 2-, según señaló ayer el Ministerio de Fomento. En un comunicado, el ministerio destaca que a estas dos regulaciones 'hay que añadir la previsible aprobación, en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea del 26 de marzo, de una nueva Directiva Europea que clarificará la utilización de aviones ruidosos'.

La nota señala que el 1 de abril 'puede ser considerada una fecha histórica en la reducción del ruido de los aviones alrededor de los aeropuertos', e indica que estas tres medidas pueden considerarse complementarias y se ajustan a una estrategia sostenida en el tiempo que permitirá seguir obteniendo resultados medioambientales en los próximos años.

La Directiva que podría aprobar la UE introduce, entre sus cláusulas, la necesidad de revisar en el plazo de cinco años los resultados obtenidos por la misma e informar al Parlamento Europeo y al Consejo. A juicio del ministerio, este análisis de los resultados permitirá proponer nuevas medidas más restrictivas en el caso de que sea necesario.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) clasifica las aeronaves, en función del ruido que emiten, en capítulos, por lo que las más antiguas y con mayor sonoridad están certificadas según el capítulo 2 y las más modernas y silenciosas según el capítulo 3. Según AENA, la UE prohibió que, a partir de abril de 2002, operaran en sus aeropuertos 'aeronaves que no estuvieran certificadas según el capítulo 3'.

Las últimas restricciones nocturnas en el aeropuerto de Barajas se dictaron el 26 de enero de 2000, fecha en la que se prohibieron las operaciones de aeronaves especialmente ruidosas.

Decibelios

En la citada fecha, AENA dio un plazo de 60 días a las compañías aéreas para que suprimieran las operaciones de aviones de cuota de ruido 8 y 16 (CR-8 y CR-16), cuyo nivel sonoro efectivo percibido en decibelios se sitúa entre los 99 y los 101,9 y más de 101,9, respectivamente, entre las 24.00 y las 6.00 horas locales.

Coincidiendo con la publicación de estas restricciones, AENA informó de que a partir del 1 de abril de 2002 se prohibirían las operaciones de despegues y aterrizajes de las aeronaves de cuota de ruido 4 (CR-4), que producen un ruido de entre 96 y 98 decibelios.

La pasada semana, los alcaldes de 10 municipios afectados por la ampliación del aeropuerto de Barajas -San Fernando de Henares, Algete, Belvis, Cobeña, Coslada, Mejorada, Paracuellos, Rivas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz- viajaron a Bruselas para presentar una queja ante la UE por las consecuecias medioambientales que el proyecto tendrá sobre el río Jarama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_