Admitida a trámite la impugnación socialista a las cuentas municipales
El concejal de Hacienda replica que las cuentas del Ayuntamiento son 'transparentes'
La sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la impugnación del presupuesto municipal de este año presentada por el PSOE. Esta decisión podría conllevar la anulación de los presupuestos, aunque la concejal socialista Ruth Porta asegura que 'no llevará tan lejos el asunto'. El PSOE impugnó las cuentas municipales porque, a su juicio, el Ayuntamiento 'no ha sido claro' con las cuentas municipales. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replica que las cuentas municipales son 'transparentes' y que tienen el visto bueno del interventor.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió el pasado 25 de febrero a trámite la impugnación del PSOE a los presupuestos municipales, cinco días después de que el grupo municipal socialista presentase la solicitud a este organismo. 'Decidimos acudir a los tribunales porque el anexo de las inversiones no es transparente y no permite controlar las cuentas', explicó la concejal socialista y portavoz en temas de Hacienda, Ruth Porta.
Esta impugnación es la primera en la historia de las cuentas municipales. Los presupuestos para este año -3.600 millones de euros- se aprobaron en el pleno municipal de diciembre de 2001.
Aunque la impugnación podría conllevar la anulación de los presupuestos, Porta precisó que la intención de su grupo no era paralizar la actividad municipal. 'No pretendemos anular los presupuestos de este año, sino proteger el interés general y que, en sucesivos presupuestos, las inversiones se detallen con transparencia, para que no escapen al control político ni al control técnico'.
'El anexo a las inversiones es tan transparente que la oposición ha conocido siempre todo el proceso presupuestario', replicó, por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. Y puso un ejemplo: 'Cuando comparezco en las Juntas de Distrito para dar explicaciones sobre la realización presupuestaria, los vecinos pueden comentarme todas las inversiones que no se han realizado en sus barrios. Eso significa que el Ayuntamiento no oculta nada, sino más bien lo contrario'. Para el edil, el recurso socialista ante el TSJM no tiene 'ningún sentido'. 'El tribunal tiene que admitir la impugnación para estudiarla con detalle. Cuando así lo haga, comprobará que el Consistorio ha actuado siempre dentro de la legalidad. Además, el interventor municipal ha dado el visto bueno a los presupuestos. Si hubiese alguna irregularidad lo hubiese dicho', añadió Bujidos.
Dudas urbanísticas
Para Porta, el presupuesto de 2002 ofrece 'dudas tremendas en el tema urbanístico'. 'En concreto, en cuanto al destino real que da el Consistorio al patrimonio procedente de la venta de suelo municipal', explicó la concejal socialista. Y añadió: 'En Gerencia de Urbanismo se hace un uso abusivo de ese patrimonio y, así, la venta de suelo se está convirtiendo en el peor de los impuestos a los ciudadanos'.
Bujidos replica que, en el tema urbanístico, 'las cosas están muy claras'. 'Todas las inversiones y el presupuesto se hacen conforme a la Ley del Suelo del Gobierno regional. El suelo se destina exclusivamente a operaciones urbanísticas dentro de la más estricta legalidad', aseguró el concejal de Hacienda.
Porta, además, mostró su deseo de que esta impugnación 'permita elaborar unos presupuestos futuros con transparencia, frente a la opacidad con la que se manejan 3.600 millones de euros anuales en este Ayuntamiento, donde ahora mismo, hay cierto riesgo respecto al destino de los fondos'. La concejal socialista recordó que, en los últimos ejercicios municipales, su grupo ya había advertido al equipo de gobierno su disconformidad con la presentación de las diferentes partidas que figuran en los presupuestos. 'Y luego aparecen casos como los del Imefe que nos dan la razón', añade la concejal socialista, en referencia a las supuestas irregularidades cometidas por este instituto municipal en cursos impartidos a desempleados por empresas externas.
'En siete años que llevo como concejal de Hacienda siempre he hecho los presupuestos igual y nunca la oposición los ha impugnado. Ahora montan la escandalera y meten ruido con las cuentas y el Imefe, porque están cerca las elecciones', respondió el concejal de Hacienda a la edil del PSOE.
El grupo socialista espera una decisión definitiva del Tribunal Superior de Justicia dentro de unos ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.