_
_
_
_
_
Reportaje:AL SOL

Once pistas para entrar en arena

Novedades y trucos para el mejor inicio de la temporada playera

Un calor de primavera joven se va instalando en la arquitectura marina. La hibernación toca a su fin. Llega el momento de romper la monotonía cotidiana. De plantarse junto al mar. Mientras se planea la escapada resulta particularmente sedante pinchar en la red de www.comunidad-valenciana.com la cámara digital orientada a la playa Norte y al castillo del Papa Luna, en Peñíscola (Castellón). Sin salir de la Red, la principal fuente documental en el mundo playero sigue siendo www.esplaya.com. La novedad de esta temporada en esta página es la costa septentrional; en breve se incluirán las playas de Portugal, lo que hará brillar más por su ausencia las correspondientes al archipiélago canario y a Melilla. Cada referencia -unas 3.000- viene acompañada de un comentario, cuatro fotografías, un vídeo y una puntuación, elemento harto subjetivo.

- DESCUENTOS Y DEPORTE. Las estaciones náuticas responden a esa gran minoría de bañistas y deportistas que hacen de la línea costera su gimnasio particular. Y para ahorrar, un truco. En la viguesa playa de O Vao (Pontevedra), mediante el Bono Azul, que emiten los alojamientos concertados, se consiguen descuentos tanto en el propio hotel como en la práctica de buceo, esquí acuático, catamarán, kayak de mar, piragüismo y windsurf (es preciso contratar al menos dos actividades). Muy indicado para estas fechas es también el mar Menor. Dos playas de acrisolada profesionalidad en La Manga son El Galán (cerca del edificio con forma de pirámide) y la Urbanización La Gola. El paquete turístico murciano, que incluye bautizos náuticos y multiactividades, lo comercializan, al menos por el momento, Halcón Viajes, Viajes Marsans y El Corte Inglés.

- SURFERO TOTAL. También en el apartado deportivo hay que hacer referencia al curioso mapa dinámico que muchos navegantes visitan con la tabla aún seca: www.surfeurope.com. Este portal en inglés brinda previsiones de oleaje muy fiables para 120 horas en adelante. Los mejores rincones para el windsurf se localizan, enriquecidos con expertos comentarios, en www.windsurfesp.com.

- NATURISMO. El baño sin textiles se va extendiendo por la franja costera como una mancha de aceite bronceador. En la web de la Federación Española de Naturismo -www.naturismo.org- se incluye un completo listado de zonas de baño, al que se acompaña una fotografía y el mapa de acceso tomado de la guía oficial de playas (www.mmu.es).

- TURISMO GAY. El público gay encontrará en www.lambdaviajes.guiagay.com estancias en playa del Inglés (Gran Canaria), Sitges (Barcelona) e Ibiza, o alojamiento con encanto en un cortijo de Agua Amarga, en la zona septentrional del almeriense parque natural Cabo de Gata-Níjar. Otra web interesante: www.gaybenidorm.com.

- PARA DISCAPACITADOS.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hablar de la gaditana playa Victoria es hablar de la pionera en gestión urbana medioambiental. En este sentido se está preparando un sector playero integrado para discapacitados. Un mundo adaptado de tarimas de madera, maromas, vestuarios, zonas de sombrillas, aparcamientos y sillas. En Platja d'Aro (Girona), la zona de Ridaura dispondrá este verano de sillas adaptadas para que puedan remojarse los bañistas con movilidad reducida.

- ECOTASA Y BANDERAS AZULES. A partir de mayo, los devotos de las playas baleares deberán abonar en el momento de alojarse la polémica ecotasa, que se espera granjee parques naturales y contribuya a demoler hoteles obsoletos. Por otra parte, la campaña de banderas azules 2002 -cuyo resultado se hará público la primera semana de junio- ha logrado un récord de participación, con 631 candidaturas. Y otra novedad: se avanza la muy posible extensión de los galardones azules a las zonas de baño interiores (pantanos, ríos...).

- UN CENTENARIO. La lista de efemérides incluye este año el sexto centenario de la conquista europea de Canarias a cargo de la flota franconormanda de Jean de Bethencourt y Gardifer de la Salle. A un centenar de metros de donde los bañistas toman el sol desnudos y ajenos al histórico desembarco en la playa de los Pozos, en Papagayo (Lanzarote), se encuentran los restos de la primera ciudad del Atlántico sur, San Marcial del Rubicón, una excavación que se visita. A un kilómetro de distancia acaban de finalizar las obras del primer y único cámping público de la isla. Coincidiendo con esta celebración se han puesto en marcha varios tramos de carriles para bicicletas (que se alquilan en los complejos turísticos de Playa Blanca).

- FESTIVALES. Otra novedad acontecerá en Málaga capital, donde la árida fisonomía de las playas del Peñón del Cuervo ya contará para la veraniega edición del Festival Etnimálaga con una barrera vegetal, un paseo y un mirador. Pero si los festivales dan vida a las playas, más todavía ocurre con la grey de cometeros. La valenciana playa de la Malvarrosa ha mudado su perfil degradado y hoy muestra abundante arena, así como un nuevo paseo con carril para bicicletas. En el paseo Marítimo se celebrará del 5 al 7 de abril el V Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia.

- SEMANA SANTA. Y un último apunte... Este año, y por primera vez, se garantiza la conexión en barco a las islas Cíes en Semana Santa, luzca el sol o llueva (salvo temporal en el mar). Dos diarias desde Vigo.

ALQUILER DE CASAS Y SOCORRISTAS

- HAY QUE RESERVAR YA. Los últimos serán... los últimos. La tautología se cumple a rajatabla si de contratar apartamento u hotel junto al mar se refiere. Muchos aprovechan la Semana Santa para, además de relajarse, reservar in situ y eliminar el riesgo de sorpresas. La estrella en nuestras costas es la casa con piscina privada. Aquí siguen algunas pistas donde empezar la búsqueda del alojamiento junto al mar. En Interhome (www.interhome.es), las reservas de casas y apartamentos se completan primero en la Costa Brava y quedan sólo vacantes a comienzos del verano en la Costa Blanca (Valencia). Los hoteles de http://interhotel.com exigen en julio y agosto una reserva mínima de siete noches, y para situarlos se incluye un mapa interactivo movible con el cursor. El portal www.solplan.es suele ofrecer precios ajustados. Su buscador de costas criba las solicitudes de acuerdo a varios parámetros: precio, lugar, zona de costa y cadena hotelera. Consultar, asimismo, www.primeralinea.com. El turismo rural, protagonista indiscutible de la última edición de Fitur, es una fórmula de éxito garantizado. Dormir junto a las rías gallegas o en la Costa Verde es la propuesta de www.allrural.com y www.toprural.com. - PARA QUIENES quieran combinar este verano la playa con el trabajo, puede ser interesante saber que faltan socorristas en las playas españolas. La exigencia de dar más servicio a los espacios turísticos, al que se añade el alargamiento de la temporada, ha generado una apetecible bolsa de trabajo, no circunscrita a los meses estivales. Tras los cursillos de la Federación Nacional de Salvamento y Socorrismo (www.fess.es), Cruz Roja (www.cruzroja.es), Inem o comunidades autónomas, llega el momento del proceso de selección en los ayuntamientos litorales y las empresas que están proliferando: Acuátic Service (966 86 51 32) cubre playas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, en tanto que Calamar Salvament (977 77 44 89) está implantada en la costa catalana. La inevitable dirección electrónica para todos los socorristas es www.socorrismo.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_