_
_
_
_
_

Los herbolarios critican a Sanidad por la falta de regulación en el sector

Los herbolarios están reunidos en Madrid y han sacado sus conclusiones sobre la retirada de 118 productos naturales efectuada por el Ministerio de Sanidad el miércoles. 'La culpa es de los farmacéuticos, que están aliados con Sanidad y son juez y parte en este litigio', señaló Oscar Cardona, secretario general del Gremio de Herbolarios de Cataluña. Cardona está en la feria Expovital Herboristería que comenzó ayer y termina el domingo.

Manuel Colorado, presidente de la Asociación de Herbolarios de Madrid, estaba de acuerdo: 'Lo que hacen los farmacéuticos es despachar, es mentira que den consejos. Se han dado cuenta de que las plantas son un negocio, y nos lo quieren quitar', afirmó.

Cardona pidió regulación para el sector. 'No pedimos que se cree otro monopolio como el de los farmacéuticos, que es algo medieval, pero sí que la Administración tenga registrados todos los herbolarios y en caso de una alerta se pueda actuar en poco tiempo'. La ley del medicamento de 1990 establecía que en dos años el Gobierno tenía que regular la actividad de las plantas medicinales. Nunca lo hizo.

En el mismo sentido se expresó Camil Rodiño, presidente de la Asociación de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales. 'En esta situación de alegalidad no podemos seguir. Hemos denunciado el vacío legal en innumerables ocasiones'. Esta asociación agrupa a más de 100 empresas. En 2000, la asociación calculó que el mercado movía cerca de 600 millones de euros al año y daba trabajo a unas 25.000 personas. En España hay entre 4.500 y 5.000 herbolarios. Rodiño aseguró que 'con la ley en la mano, hasta un paraguas es un medicamento, porque previene el resfriado'. En la feria, bienal, participan 120 expositores entre herbolarios, tiendas de dietética, de comida ecológica y hasta de piedras, inciensos o sillones relajantes. Ayer la visitaron 3.000 personas, según los organizadores.

En el ambiente flotaban, aparte del incienso, las informaciones sobre los productos retirados. Aunque no parecía retraer a los compradores. 'Este jarabe te refuerza las defensas, sirve para la tos y es natural', decía un vendedor a una clienta en un herbolario. Las plantas medicinales que se venden fuera de farmacia no pueden tener indicación terapéutica, según la ley. Todo depende de la confianza en el vendedor. 'Si llevara prospecto sería un medicamento ilegal, lo único que tengo es que el cliente me mire a los ojos y me crea', señaló una vendedora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_