_
_
_
_
_

La CNMV exige que se aclaren las ofertas sobre Iberpistas

Suspendida la cotización de Dragados, Áurea y la concesionaria

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer la cotización de Dragados, de su filial Áurea y de Iberpistas. Áurea había anunciado hace unos días un principio de acuerdo con los socios mayoritarios de Iberpistas, por la que también puja Acesa, para comprar sus acciones. Pero la autoridad bursátil exige más información a sus accionistas antes de volver a autorizar la cotización.

Más información
Áurea e Iberpistas se unen para hacer frente a las autopistas de peaje catalanas
Áurea gana 92,5 millones de euros en nueve meses
5 Días.com:: Información empresarial sobre Áurea
5 Días.com:: Información empresarial sobre Iberpistas

La autoridad bursátil invoca el artículo 33 de la Ley del Mercado de Valores, que autoriza a 'suspender la negociación de un valor en todos los mercados secundarios oficiales en que esté admitido cuando concurran circunstancias especiales que puedan perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los mismos o aconsejen dicha medida en aras de la protección de los inversores'.

Áurea anunció hace unos días que había alcanzado un principio de acuerdo con el accionista mayoritario de Iberpistas, la familia Godia, para unir las dos empresas. Áurea ofrecía un canje accionarial de una acción de la empresa por cada dos de Iberpistas. La CNMV ha esperado varios días a que las dos empresas explicaran el acuerdo. Ahora considera que los accionistas necesitan más datos sobre este acuerdo, sobre todo después de que Acesa también se haya interesado por Iberpistas.

Acesa presentó una oferta pública de adquisición (OPA) por el 92% del capital que no controla. Acesa ofrece al contado 11 euros por acción. La CNMV tiene hasta el próximo 11 de abril -15 días hábiles desde la presentación de la OPA- para pronunciarse sobre la oferta de Acesa sobre Iberpistas. Durante este periodo, el consejo de administración de Iberpistas no puede pronunciarse sobre la operación, según la legislación vigente sobre OPA.

En cambio, Áurea e Iberpistas aún no han concretado si la operación se hará mediante una OPA. Dos expertos consultados recordaron que la normativa bursátil exige lanzar una OPA siempre que se aspire a comprar el 25% o más de una sociedad y a dirigirse a un mínimo del 10% del capital. Si Áurea presenta una OPA deberá mejorar el precio de Acesa en al menos un 5%.

Autopista rentable

Áurea se atiene al comunicado que distribuyó hace unos días en el que señalaba que su principal accionista, Dragados, 'está manteniendo conversaciones con un grupo de accionistas que ostenta la mayoría del capital de Ibérica de Autopistas en relación con la posibilidad de proceder a la integración de Áurea e Iberpistas'.

La autoridad exige más información sobre este principio de acuerdo y no permitirá que coticen el lunes si no dan más datos. Iberpistas, que explota la autopista que une Villalba-Adanero, es una pequeña empresa que también tiene el 50% de la autopista que une Zaragoza y Bilbao y participa también en la sociedad Accesos a Madrid, que construye las radiales de acceso a la ciudad. Su principal accionista es la familia Godia (21,6%), seguida de la propia Acesa (8%) y la constructora Sacyr (5%). Iberpistas es una empresa rentable. El año pasado ganó 33,3 millones de euros sobre unos ingresos de 130,3 millones.

El consejo de Iberpistas, presidido por José María Catà, se reunió el pasado jueves para debatir, pero retrasó la decisión. Fuentes cercanas a la empresa dicen que la propuesta de Áurea no fue finalmente debatida.

Entretanto, la disputa por Iberpistas continúa. Acesa anunció ayer que financiará su OPA sobre Iberpistas con un crédito de La Caixa, su principal accionista, por un importe máximo de 712 millones de euros. Según un comunicado remitido por la concesionaria catalana a la CNMV, la financiación de la operación será 'inmediata', ya que la oferta establece que la compraventa se abonará en efectivo y a 11 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_