_
_
_
_

Michel Camilo encabeza un Getxo Jazz que rompe su tradición europea

Ningún artista vasco se ha presentado al concurso de grupos

El Festival Internacional de Jazz de Getxo presentó el año pasado como una excepción, a modo de celebración, la presencia del estadounidense Branford Marsalis en su cartel. Sin embargo, este año el 26º Getxo Jazz volverá a romper su tradicional circunscripción a las fronteras europeas con la inclusión del pianista dominicano Michel Camilo en una programación que engordan otras 13 formaciones.

Michel Camilo actuará en la plaza Biotz Alai de Algorta el próximo 6 de julio, sábado, pero el 26º Festival Internacional de Jazz de Getxo comenzará el día 3. Esa noche ocupará el escenario el trío compuesto por el bajista Miroslav Vitous, el percusionista Mino Cinelu y el saxofonista vascofrancés Michel Portal.

El jueves, día 4, tocará el grupo holandés Willem Breuker Kolletief. El viernes los trompetistas italianos Enrico Rava y Paolo Fresu capitanearán el Miles Quintet, un quinteto con el que rinden homenaje a Miles Davis. Y el domingo, 7 de julio, el pianista vasco Iñaki Salvador clausurará el Getxo Jazz acompañado del saxofonista, el contrabajista y el batería que completan el grupo Carta Blanca.

'Es un proyecto especial del festival, como el que se hizo con Carlos Benavente, al que se le dio la oportunidad de formar un grupo a su medida con grandes músicos internacionales', explica Iñaki Saitua.

Para él, responsable del festival, la presencia del trío del pianista dominicano no supone alterar la esencia de una muestra circunscrita a los músicos europeos. 'En un festival en el que toman parte 14 gupos, tener uno invitado de fuera de Europa, no desvirtúa su filosofía. Tampoco hay que llevar las cosas tan a rajatabla, de modo tan excluyente. Nos abrimos un poquito, pero el Getxo Jazz sigue siendo un referente de la música jazz que se hace en Europa', afirma Saitua.

17 países a concurso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a los conciertos mencionados, la muestra contará con la presencia de dos grupos alemanes, uno danés y otro finlandés. Los cuatro han sido seleccionados de entre los 70 candidatos, de 17 países, que han optado a un apartado competitivo al que, por primera vez, no se ha presentado ninguna formación vasca.

Cerrado un cartel que completan otras cinco bandas noveles, sólo falta por concretar actividades paralelas al propio festival, entre las que se anuncian 'jam sessions, seminarios y marching bands (bandas itinerantes)'.

Para el año que viene queda la incógnita de seguir contratando a artistas no europeos. 'Dependerá de las circunstancias. Este año hemos podido conseguir un gran grupo a un precio que nos ha parecido interesante, mientras que otras veces tenemos que desechar incluso grupos europeos por problemas económicos', reconoce el responsable de un festival dotado con más de 240.000 euros de presupuesto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_