Un centenar de afganos aprenderá en España cómo desactivar minas

Un centenar de afganos viajará a España para formarse como instructores en el levantamiento y desactivación de minas, según anunció ayer el titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, durante la clausura del III Curso Internacional de Desminado Humanitario, celebrado en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares (Madrid).

El ministro español estuvo acompañado por sus homólogos de Angola, Gen Kundi Paihama, y Mozambique, Joaquín Tobías Dai, pues 11 civiles angolanos y 12 militares mozambiqueños se graduaron ayer en este curso de seis semanas de duración, seguido en anteriores ediciones por libaneses y centroamericanos.

Está previsto que los afganos lleguen en cuatro grupos de 25, el primero a finales de abril, una vez se resuelvan los problemas de seguridad, sanitarios e idiomáticos pendientes. Los aprobados se convertirán en instructores de otros compatriotas suyos. Afganistán está considerado uno de los países más minados del mundo.

Más información

La idea de ofrecer al nuevo Gobierno de Kabul cursos de desminado surgió en la Comisión de Defensa del Congreso y se la planteó Trillo-Figueroa al ministro de Defensa afgano, Mohamed Fahim, el pasado 3 de marzo durante su visita a Kabul.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de marzo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50