_
_
_
_

Interior invertirá en Canarias ocho millones de euros para contener la inmigración

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias cerraron ayer en Madrid un documento que compromete la inversión de 7.883.000 euros hasta el 2004 en un sistema inteligente de vigilancia exterior (SIVE) y la construcción de cuatro centros de retención con capacidad para 250 inmigrantes cada uno y otros dos centros de estancia temporal para otros 500. Ambas partes, además, se comprometieron a mantenerse 'abiertas' a los traslados de inmigrantes que sean convenientes a otros puntos de la Península, informó el consejero canario de Asuntos Sociales, Marcial Morales, al final de su entrevista con Mariano Rajoy.

La inversión más importante corresponde al SIVE, con influencia fundamental en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, a donde arriba el 99% de pateras. El acuerdo contempla una inversión este año de 2.180.000 euros, a los que se sumarán 1.442.000 en 2003 y otros 180.000 euros en 2004. Curiosamente, PP y Coalición Canaria rechazaron en diciembre una proposición del socialista José Segura en el Congreso de términos muy parecidos a los ahora firmados.

Más información
El Gobierno duplicó su cupo de temporeros en Huelva y dejó sin trabajo a 1.200 marroquíes

Centros de retención

En Fuerteventura, el centro de internamiento de El Matorral, ubicado en el antiguo cuartel del tercio Don Juan de Austria de La Legión, ya está en obras, aunque hasta mayo no se trasladará a los ahora retenidos en la antigua terminal del aeropuerto. Mientras, Lanzarote acabó hace semanas las obras de acondicionamiento de la terminal del aeropuerto, con capacidad para 100 inmigrantes. En Las Palmas de Gran Canaria, el centro de retención de Barranco Seco, que dispone de 86 plazas, tendrá 250 en julio próximo.

En Santa Cruz de Tenerife, la antigua prisión de la ciudad Tenerife I será reacondicionada como centro de retención para 300 personas. Estará operativo a final de año. Ambas capitales canarias dispondrán de centros de estancia temporal, dependientes del Imserso, con capacidad para 250 personas cada uno. El protocolo que ha suavizado las relaciones entre los Gobiernos de Madrid y Canarias también fija el contingente de mano de obra temporal en 900 para la agricultura tinerfeña y en 40 para el sector comercial de Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Morales anunció la convocatoria para la segunda quincena de abril de la subcomisión Canarias-Estado para la Inmigración para el seguimiento de estos compromisos. A la reunión en Madrid también acudieron el portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio; el presidente de CC, Paulino Rivero; el consejero canario de Presidencia, Julio Bonis, y los secretarios de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y Extranjería, Enrique Fernández-Miranda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_