Granada sufre el cuarto corte de suministro eléctrico en dos semanas
Endesa acumula 15 expedientes del Gobierno andaluz desde 2000
Los habitantes del centro de Granada sufrieron ayer un nuevo corte de suministro eléctrico que durante una hora y media afectó a 1.700 clientes, entre ellos organismos públicos y empresas que se encontraban en plena actividad de trabajo. No hubo incidentes importantes a excepción de los problemas de tráfico surgidos por la inactividad de los semáforos. Éste es el cuarto apagón ocurrido en dos semanas, después del que dejó a más de 200.000 personas sin luz el 7 de marzo y de los dos cortes en municipios de la provincia que durante la madrugada del domingo pasado afectaron a 40.000 personas.
El apagón de ayer se inició a las 11.45 y en la mayor parte de la zona afectada se pudo restablecer el suministro a los pocos minutos. Sin embargo, hubo otros usuarios que no pudieron disponer de electricidad hasta las 13.25, según informó Sevillana Endesa, la compañía responsable del suministro en Granada.
El jefe técnico de la empresa, Antonio Juárez, informó de que el corte se debió a la avería en un cable que une dos centros de transformación. 'Los materiales fallan a veces', declaró el representante de Sevillana, quien aseguró que este tipo de apagones está dentro de la 'normalidad'. Juárez no consideró extraordinaria la acumulación de cortes de luz que se ha producido en Granada durante los últimos días, pues aseguró que, excepto el primero de ellos, los demás son habituales, aunque normalmente no se informa de ellos.
Uno de los lugares afectados por el corte de luz ayer fue el Ayuntamiento de Granada, donde se celebraba un pleno que tuvo que ser interrumpido durante 15 minutos. La subdelegación del Gobierno de la Junta, que mantiene abierto un expediente informativo contra Sevillana, también se vio afectada ayer por este cuarto apagón.
Los fallos en el suministro eléctrico, como el que se produjo ayer en el centro de Granada, han llevado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a iniciar investigaciones sobre la actuación de la compañía Sevillana Endesa en 15 ocasiones desde 2000. De estos expedientes, se han resuelto ya siete; en todos estos casos, la Junta ha multado a la eléctrica, aunque con cuantías moderadas, correspondientes a infracciones leves. La legislación permite sanciones de 0,6 millones de euros (100 millones de pesetas) para infracciones graves y de 3 millones (500 millones de pesetas) en infracciones muy graves. La suma de las siete multas impuestas desde 2000 es de 86.996 euros (14,5 millones de pesetas).
Los apagones en Écija (Sevilla), en la madrugada del pasado miércoles, y Granada (el día 7) han motivado los últimos expedientes a Sevillana Endesa de la Consejería que, en los últimos tres años, realizó investigaciones en todas las provincias salvo Cádiz y Córdoba. En Sevilla, además del expediente recién abierto, la Consejería impuso la multa de mayor cuantía (60.101 euros) por un corte de suministro que afectó a cuatro barrios de la capital a principio de 2001. También ha propuesto otra sanción, de 4.808 euros, por problemas en revisiones.
Ocho casos en tres meses
En Almería, Sevillana Endesa ha afrontado dos multas por sendos casos de suministro deficiente en 2000, que suman 4.056 euros. La compañía también ha sido sancionada en tres ocasiones en Málaga, dos en 2000 y otra en 2001 (18.000 euros en total). Además del expediente por los recientes apagones en Écija y Granada, hay otros dos abiertos en esta provincia, tres en Huelva por denuncias de Ayuntamientos que se quejan de la calidad en el suministro a la costa y otro en Jaén, por un corte que afectó a casi toda la provincia. Estas ocho investigaciones se han iniciado este año y que la Consejería aún no ha concluido.
El portavoz de la compañía Sevillana Endesa, Jesús García, defendió ayer que el suministro que ofrece la empresa en Andalucía tiene un índice de fiabilidad del 99,97%, aunque recalcó que 'las instalaciones pueden sufrir una avería' y que 'hay veces que agentes externos provocan interrupciones parciales del suministro'. El portavoz aseguró que la compañía es la principal perjudicada ' y afirmó que la 'calidad del servicio' es un objetivo prioritario de la empresa.
García, quien confirmó que el suministro en verano 'está garantizado', recordó que durante 2001 Sevillana Endesa invirtió 210 millones de euros en infraestructuras, aunque acusó a Ayuntamientos y Consejería de Medio Ambiente de poner 'problemas burocráticos', que retrasan las obras en algunas zonas. La compañía informó ayer de la construcción de dos subestaciones en Bollullos de la Mitación (Sevilla), que a partir de mayo de 2003 aumentará la potencia eléctrica de la comarca hispalense de El Aljarafe, con problemas de suministro el pasado invierno, en un 34%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Granada
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Provincia Granada
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía