_
_
_
_

El comercio exterior registra la tasa de cobertura más baja en 11 años

La provincia de Valencia cierra 2001 con un déficit comercial de casi 700 millones de euros

El comercio exterior valenciano no goza de buena salud tras la recesión del último año. La exportación creció un 4% en 2001 pero la importación lo hizo a mayor ritmo, con un ascenso del 9%. Este desfase ha rebajado la tasa de cobertura exterior valenciana al 117%, seis puntos por debajo de 2000, convirtiéndola en el porcentaje más raquítico de los últimos 11 años. El balance más negativo es para la provincia de Valencia, que cierra el ejercicio pasado con un déficit comercial valorado en 697 millones de euros, tras ver crecer sus importaciones cuatro veces más que las exportaciones.

Los expertos advierten desde hace tiempo de la pérdida de peso del sector exterior valenciano en el conjunto de España y si bien reconocen que el aumento de las importaciones revela que el consumo interno está fuerte, también se reclama más esfuerzo a una economía tradicionalmente exportadora y que presume de serlo.

La Comunidad Valenciana exportó el año pasado por valor de 15.796 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior. Pero importó o compró del exterior un 9% más. Esta diferencia entre compras y ventas deterioró la tasa de cobertura, que tras retroceder seis puntos se situó en el 117,2%, según el balance difundido ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Esta tasa es la más baja de los últimos once años si se tiene en cuenta que en 1990 la tasa de cobertura estaba en cerca del 149%.

Con respecto al resto de España, Cataluña se despega, tras las cifras del año pasado, del resto de comunidades autónomas españolas tras exportar el 28% del total nacional, seguida de la Comunidad Valencia, que con un 12,3% retrocede ligeramente, una décima, en su peso relativo con respecto al 2000. Madrid ocupa el tercer lugar tras exportar cerca del 11% del total.

La peor parte de 2001, un año marcados por los sucesos del 11 de septiembre en EE UU, se ceba especialmente en la provincia de Valencia, que cerró el pasado año con déficit, es decir, importó cuatro veces más de lo que exportó. Exportó por valor de 8.498 millones de euros frente a unas importaciones de 9.196 millones de euros.

Alicante cerró con una tasa de cobertura del 177% después de que la exportación creciera un 6,7% y la importación un 16,4%. Castellón fue la provincia más equilibrada, con una tasa de cobertura del 163,6%, con avance de las ventas al exterior del 5,5% frente a un aumento de las compras del 7,5%.

Por destinos, la exportación valenciana creció en todos los países menos en los EE UU, país donde los valencianos retroceden un 8%, Grecia, Polonia, Bélgica y Países Bajos, según el informe del Icex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_