_
_
_
_
Reportaje:CEBIT 2002

El terminal inalámbrico Webpad amplía el acceso a la información

El aparato, complemento del ordenador de sobremesa, portátil y ordenador de bolsillo, funciona sin hilos mediante la tecnología 802.11. En Cebit estos prototipos se han probado para evaluar su viabilidad futura.

Cebit se ha convertido este año en el banco de pruebas de un nuevo aparato, el Webpad, un híbrido de ordenador de bolsillo y ordenador portátil. Su característica principal es que la información proviene de un ordenador de sobremesa, que actúa de servidor, y con el que se comunica sin hilos mediante la tecnología 802.11. Diversos fabricantes, entre ellos Philips, Tatung, LG Electronics y Trigem, han presentado prototipos para conocer la reacción de los visitantes y evaluar las posibilidades que tendrá en el futuro.

El Webpad consta de una pantalla plana táctil de 10 a 14 pulgadas, de un dedo de espesor y muy ligero para poder sostenerlo cómodamente con una mano. Funciona con la tecnología Mira de Microsoft -cuya versión definitiva saldrá previsiblemente en otoño-, la que asegura la comunicación con el servidor. La información se presenta como si fuera el monitor de un ordenador de sobremesa, con la diferencia de que se puede acceder desde cualquier lugar de la casa al funcionar sin hilos y llevar batería. Se espera que se pongan a la venta en otoño a un precio por debajo de los 1.000 euros.

Tablet PC

La feria también fue testimonio de otro terminal portátil, conocido genéricamente como Tablet PC. A diferencia del Webpad, este incluye la capacidad de proceso en el propio dispositivo y es algo más grueso y proporcionalmente más pesado. En realidad, el Tablet PC es una evolución del ordenador portátil y había varios prototipos en funcionamiento. Samsung mostraba el Nexio, IBM el Metapad, Compaq el Tabletpc y Viewsonic el Viewpad 1000.

El Nexio S150 de Samsung ya se vende en Corea y debería estar disponible a finales de año en Europa. Funciona con Pocket PC 2002, lleva una pantalla de 5 pulgadas, módem y costará sobre los 800 euros.

Eric Kim, vicepresidente de Samsung, piensa que este tipo de producto permitirá que los profesionales reemplacen su portátil por un dispositivo más ligero y fácil de manejar.

Junto a los Webpad y Tablet PC, eran innumerables los modelos de ordenadores de bolsillo tipo PDA en la feria. Prácticamente cada empresa tenía su ejemplar, todos ellos cortados con el mismo patrón que el iPaq de Compaq. Todo ello, no obstante, con una profusión muchísimo mayor de modelos de ordenadores portátiles, con la característica común de un espesor cada vez más reducido, mayor potencia y precio más bajo, hasta suponer una amenaza creciente al ordenador de sobremesa tradicional.

En 1998, Cebit ya fue escenario de un modelo de Webpad y en años sucesivos se ha insistido en variaciones del mismo concepto sin llegar a ningún sitio.

Brian Halla, presidente ejecutivo de National Semiconductor y fabricante del diseño de referencia y los chips principales de los Webpad presentados, explica que los anteriores diseños fracasaron porque eran muy caros y no habían sido suficientemente probados. La ventaja de los actuales es que están optimizados para mostrar la información en la pantalla y se ha aprendido de los errores anteriores.

Los fabricantes quieren animar el mercado de móviles con juegos y mensajes mutimedia

Nokia confía en la mensajería multimedia como motor de renovación del parque de terminales, saturado en Europa, según dijo Matti Alahuhta, presidente de su división de móviles. El servicio MMS, para componer mensajes con textos, imágenes y sonido, no estará operativo hasta finales de año en la mayoría de operadores. Nokia prevé que para entonces la mitad de sus teléfonos tengan MMS. Rudolf Gröger, presidente ejecutivo del operador alemán Viag, que en mayo se llamará O2, predijo que la estructura de tarifas de MMS será similar a la actual: quien envíe el mensaje, pagará el servicio. La feria ha servido de escaparate de los próximos móviles. Novedad: incorporan tecnología Java para bajar melodías y actualizaciones. La mayoría de modelos de gama media permiten transmitir datos con el sistema GPRS. La posibilidad de conectarse con un ordenador o un accesorio sin hilos (Bluetooth) también la llevan varios modelos, sobre todo los que saldrán al mercado después de verano. Sony Ericsson presentó sus modelos con pantalla a color. Motorola mostró una amplia gama, dirigida a los adolescentes. Siemens presentó el ME50, que incorpora muchos juegos, GPRS y Java. Samsung también apuesta por GPRS, con cuatro modelos. Todos quieren arrebatar ventas a Nokia, que cuenta con el 35% del mercado mundial. Que la empresa finlandesa no presentara modelos con pantalla a color decepcionó a los inversores: sus acciones cayeron un 7%. Los principales fabricantes de aparatos móviles se comprometieron a tener terminales UMTS y compatibles con GSM para final de año. Alahuhta, de Nokia, incluso puso fecha: 'El 26 de septiembre a las doce en punto, junto a varios operadores europeos, lanzaremos la tercera generación de telefonía'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_