Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Hospital militar: ¡Ánimo compañeros!

Los trabajadores del hospital militar Vigil de Quiñones, de Sevilla, llevan más de un año movilizándose para que el centro hospitalario, propiedad del Ministerio de Defensa, pase a la red sanitaria pública andaluza, ante su posible venta. Hasta el momento, estos trabajadores están chocando contra el muro de las Administraciones autonómica y central, que se tiran la pelota una a la otra, y contra el propio Ministerio de Defensa, que parece querer 'vender al mejor postor', sin importarle otro objetivo distinto al de la mera rentabilidad económica.

Para colmo, somos muchos los ciudadanos de Sevilla que contemplamos estupefactos cómo la administración sanitaria andaluza no pone más empeño para incorporar a la red pública unas excelentes instalaciones sanitarias y unos profesionales muy cualificados, cuando tenemos graves carencias asistenciales, como lo demuestra la existencia de importantes listas de espera.

Los trabajadores del hospital militar merecen todos nuestros ánimos por su lucha y por la manera en que la siguen desarrollando, tras largo tiempo. Por esa razón quiero transmitirles mi aliento como sindicalista y mi respeto como sevillano. ¡Ánimo compañeros! Por vuestra tenacidad, firmeza y perseverancia. ¡No desfallezcáis después de tanto tiempo de lucha!

¡Ánimo! Porque habéis sabido anteponer la defensa unitaria de los intereses generales de los trabajadores a los que representáis, antes que los intereses particulares de los sindicatos en los que militáis (USO, CC OO, UGT, CGT, SATSE, SM, etc.). ¡Resistid compañeros! Porque quienes aguantan como vosotros ya están empezando a ganar.- Joaquín Arauz Rivero. Sevilla.

Tierra quemada. Ésta es la sensación que tenemos muchos andaluces y sevillanos, sobre todo, de la actitud del Partido Popular en lo concerniente al traspaso/venta del hospital militar Vigil de Quiñones de Sevilla a la Junta de Andalucía. Y es que tenemos la sospecha de que el Ministerio de Defensa lo que pretende es hacer caja con esta venta de un bien público y muy necesario, como son estas instalaciones sanitarias, estratégicamente situadas (helipuerto, cercanías de Renfe, acceso a SE-30) y, sobre todo, con una bolsa de terrenos que podrían tener una alta valoración en el futuro más inmediato.

La oferta de compra que ha realizado el SAS es una oferta bien fundamentada y, además, tiene en cuenta algo que no valora el PP: La mejora de la oferta sanitaria pública de Sevilla y su área de influencia. De todas formas, que no se llamen a engaño. Ni se van a recalificar los terrenos, ni se van a concertar las camas de un hipotético hospital privado, con lo que los amigos de lo privado, pero con auxilio de las instituciones públicas, deberían de recapacitar sobre el daño que causarían a Sevilla.

En cuanto al PP, dan la sensación de que han abandonado la posibilidad de gobernar Andalucía en el futuro y Sevilla en el 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002